Sector de la ciencia en Holguín constribuye al desarrollo de rubros exportables

Editado por Maria Calvo
2022-01-31 11:06:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Desarrollo de rubros exportables en Holguín

Holguín, 31 ene (RHC)  El sector de la ciencia en la provincia de Holguín contribuye al desarrollo de rubros exportables en el territorio, a partir de las prioridades establecidas en las políticas de innovación tecnológica y fortalecimiento de las capacidades locales como parte de las prioridades de ese ministerio.

A esta estrategia se vinculan las industrias locales, alimentaria, ligera y la agricultura, donde se concentran las mayores potencialidades en esta esfera, dentro de la implementación de la Tarea Ordenamiento en Cuba, que incluye además el estudio de otras alternativas para su aplicación a mediano y largo plazo.

Yordanka Maite Hernández, subdelegada de ciencia, destacó a la ACN que actualmente se destacan 25 productos, con un aporte a la economía nacional superior a los seis millones de pesos en 2021 en medio de la contingencia sanitaria generada por la COVID-19.

Refirió que entre los indicadores entregados en el proceso de comercialización sobresalen sombreros, carteras, maracas, muñecas de fibra, muebles de bambú, madera aserrada y el carbón antracita, utilizado en procesos de filtración de agua, la industria y el transporte, entre otras aplicaciones.

A la vez, se fortalece el vínculo con las universidades, la creación de estretagias para desarrollar Empresas de Alta Tecnología, el impulso a los polos científicos, la protección de los suelos y la concepción de programas prospectivos del turismo, enfocados en la sostenibilidad ambiental, subrayó Hernández.

Holguín dispone de alrededor de 200 proyectos científicos relacionados con la agroecología, la producción de alimentos, las fuentes renovables de energía, la sustitución de importaciones, la industria del níquel, el cuidado de la biodiversidad en los ecosistemas montañosos y las cuencas hidrográficas priorizadas, entre ellas la Bahía de Nipe, la mayor ensenada del tipo de bolsa en Cuba.
La provincia, acumula además resultados en la inversión extranjera, la fabricación de materiales de la construcción con excedentes del níquel, los estudios del clima y la altura de las olas, así como la sustitución de los sistemas de riego, el impulso al cultivo de pastos y forrajes y la valoración económica de los ecosistemas costeros. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up