Comienza III Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado de la región occidental de Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2022-05-27 18:31:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado de la región occidental del país. Foto: Tony Hernández Mena.

La Habana, 27 may (RHC) El III Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado -TCI-, de la zona occidental del país, quedó inaugurado este viernes en la provincia de Matanzas, con el objetivo de compartir las mejores experiencias y fortalecer esta importante labor a nivel nacional.

El encuentro inicial, celebrado en la universidad de la Atenas de Cuba, contó con la presencia de Miriam Brito Sarroca y Arelys Santana Bello, presidentas de las comisiones de Órganos Locales y de Atención a la Juventud, la Niñez e Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente; Mariela Rondón, funcionaria del Comité Central del Partido; Mario Sabines Lorenzo, gobernador matancero, y Jesús Otamendi, viceministro de Trabajo y Seguridad Social.

También asistieron delegados de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Artemisa y el territorio sede; representantes de varios ministerios e instituciones, entre otros invitados.

Miriam Brito Sarroca expresó que, a partir de las indicaciones del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, se desarrolló en todo el país un proceso organizativo de estas actividades.

En este sentido, reconoció que, de los 1 401 consejos populares, se realizaron talleres de TCI en 1 397 y presentaron sus experiencias 8 653 delegados. Destacó que se celebraron previamente los talleres municipales, donde fueron presentadas 1 811 ponencias.

Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado de la región occidental del país. Foto: Tony Hernández Mena.

“Los temas más recurrentes en los debates fueron los vinculados a la participación popular en la vida de las comunidades, la inclusión de los jóvenes en estas acciones, la actualización de los diagnósticos, el impulso a proyectos comunitarios, así como la solución de los problemas con los propios recursos disponibles, entre otros”, señaló.

De esta manera, los talleres de los consejos populares y municipales sentaron las bases para la celebración de los regionales, con sede en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Granma, respectivamente, donde se expondrán una selección de experiencias relativas a este tópico de las diferentes regiones del país.

Estuvieron presentes también en el evento Carlos Rafael Fuentes y Caridad Álvarez Rivero, vicepresidente y funcionaria de la Comisión de Órganos Locales del legislativo cubano, respectivamente; y las jefas de los departamentos independientes de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular de la zona occidental.

    De la Ley no. 132/2019 “De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares”:

    Artículo 104. Los delegados promueven y apoyan el desarrollo del trabajo comunitario integrado como método impulsado desde la circunscripción, para cohesionar a la comunidad, en la formación de valores patrióticos y éticos, y buscar soluciones propias a situaciones existentes, sin suplantar el papel de las organizaciones que allí actúan.

Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado de la región occidental del país. Foto: Tony Hernández Mena.

Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado de la región occidental del país. Foto: Tony Hernández Mena.

(Fuente: Cubadebate).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up