Concluye hoy Feria de Transporte en Cuba

Editado por Maria Calvo
2022-10-06 07:21:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Feria Internacional de Transporte

La Habana, 6 oct (RHC) La Feria Internacional de Transporte y Logística 2022 concluye hoy en Cuba, luego de tres días de presentaciones, rondas de negocios, conferencias e intercambios de experiencias entre asistentes de una docena de países y expositores locales.

Para la última jornada se reservó el lanzamiento en esta capital de la nueva carrera de nivel superior de Ingeniería en Transporte, y la presentación por la Corporación de la Aviación Cubana de acciones para el incremento de las operaciones aéreas en función del desarrollo turístico del país.

Los participantes en esa bolsa expositiva conocieron de las limitaciones actuales del sector, generadas en lo fundamental por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. Frente a ello la isla promueve oportunidades de negocios y para la inversión extranjera con el fin de revitalizar su sistema de transportación de cargas y pasajeros.

Con esa intención fue presentada este miércoles la cartera de proyectos para la inversión extranjera en el sector del transporte, integrada por 38 aspectos dirigidos al desarrollo de las ramas marítimo-portuarias, ferroviaria, automotriz y la aviación.

Sobre el tema el director de Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Carlos Luis Jorge, destacó las potencialidades del sector para la atracción de nuevos negocios, en correspondencia con el propósito de acceder a tecnologías, mercados y financiamiento, así como generar fuentes de empleo y encadenamientos productivos con la economía nacional.

Recordó que la estrategia sectorial tiene en cuenta 30 principios de políticas generales y 17 de carácter sectorial, que buscan mejorar la infraestructura portuaria, el aseguramiento técnico y explotación del transporte automotor y aumentar los negocios que potencien la exportación, fundamentalmente en la actividad marítima y la aviación.

Entre los proyectos incluidos en el portafolio de oportunidades aparece un negocio para la modernización y ampliación de la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, instalación que opera más del 75% del tráfico de los viajeros de la mayor instalación aérea del país.

También aparece uno patrocinado por el Ministerio de Transporte con el propósito de constituir una empresa mixta para la operación y administración del Astillero de Casablanca, en La Habana, a partir de la recapitalización de su nivel tecnológico.

En la penúltima jornada también se intercambió sobre las oportunidades de colaboración en programas de movilidad sostenible, vialidad, transporte marítimo y ferroviario, entre otros. Se trata de una propuesta con 117 proyectos vinculados a la construcción, modernización y reconstrucción de viales, la movilidad sostenible de pasajeros, la transportación de pacientes hemodializados y discapacitados.

La Feria Internacional de Transporte y Logística reunió a representantes de 12 países, incluida Cuba, interesados en contribuir a la revitalización de este sector que atraviesa momentos críticos debido al reforzamiento del bloqueo, la pandemia de la Covid-19 y la crisis internacional, en opinión de sus autoridades.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up