Por una seguridad alimentaria sostenible en Cuba

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-02-02 23:38:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Radio Rebelde

La Habana, 2 de feb (RHC) El inicio en Cuba del proyecto de colaboración internacional para la “Producción masiva in vitro de plantas «biotizadas», resulta clave para impulsar la seguridad alimentaria sostenible en la mayor de las Antillas.

Es el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) el centro desde donde se irradiarán técnicas y experiencias bajo el asesoramiento de prestigiosas universidades de Bélgica. Por ello ya se encuentran en el país los profesores Kris Audenaert y Hans Rediers con el propósito de participar en el primer taller del proyecto.

En unión a los Doctores en Ciencias Alexander Miranda Caballero, Kalianne Fernández Suárez y María Caridad Nápoles, y en alianza con el laboratorio de interacción planta-microorganismos de la Universidad de Ciego de Ávila, la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), así como otros investigadores del INCA, se implementarán buenas prácticas en pos de una mayor y más sostenible producción de alimentos.

El proyecto, según declaraciones a Radio Rebelde del MSc Jesús Dávila Cabrera,

Especialista en Comunicación del INCA, institución ubicada en el territorio de San José de las Lajas, provincia Mayabeque, da respuesta a prioridades de trabajo del gobierno cubano en ese camino por promover un desarrollo social sostenible y equitativo, mientras se protege el medio ambiente y se racionaliza el uso de los recursos naturales.

Tendrá, dijo la fuente, un enfoque inclusivo al involucrar a pequeños agricultores y jóvenes investigadores y fomentará la introducción masiva de la técnica de ‘biotización’ de plantas. Esta innovación impulsada por el conocimiento en la práctica, contribuirá al objetivo final de alcanzar una producción mayor de alimentos y más sostenible en todo el país.

El proyecto asumirá como línea estratégica y objetivo, el establecimiento de alianzas y el  desarrollo de enfoques para la inoculación adaptada a las plantas micropropagadas, a la vez que fomentar la producción sostenible de cultivos de importancia económica en el campo como vitro plantas biotizadas de arroz, café, papa y piña.

De igual manera se  impulsa la formación de Doctorados y Maestrías en colaboración con las universidades belgas, como otras de las bondades del proyecto de colaboración internacional para la “Producción masiva in vitro de plantas «biotizadas», clave para impulsar la seguridad alimentaria sostenible en la mayor de las Antillas. (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up