Abordarán en Cienfuegos potencialidades del biogás

Editado por Maria Calvo
2023-05-17 09:49:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Utilización del biogás. Imagen: Diario Granma

La Habana, 17 mayo (RHC) Un curso-taller sobre la utilización del biogás como generador energético de múltiples usos se efectuará en Cienfuegos los días 27, 28 y 29 de este mes, en la sede de la dirección provincial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Anec.

De acuerdo con un reporte del periódico 5 de Septiembre, la temática principal será El biogás: un enfoque energético, ambiental y socioeconómico de esta fuente renovable de energía.

El objetivo principal del evento es formar capacidades en los actores económicos para la construcción de biodigestores como alternativa con el propósito de incrementar la eficiencia energética, el desarrollo de la economía y la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

Otros propósitos del curso-taller son: promocionar el empleo del biogás en las entidades de este territorio, facilitar metodologías y herramientas para diseñar proyectos y el montaje de biodigestores, y facilitar el intercambio entre especialistas, señaló el periódico provincial.

El evento está auspiciado, además de por la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba en esta provincia, por el Centro para la Superación Posgraduada (Cespanec), la Sociedad Científica de Economía y Medio Ambiente y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) en Cienfuegos.

Según la definición conceptual, el biogás es un combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en un ambiente anaeróbico.

Como fuente de energía renovable tiene características únicas y ofrece muchos usos y beneficios, con un ínfimo costo financiero. Puede generar energía fiable y flexible las 24 horas del día.

Se utiliza en calderas, para producir calor, como combustible para vehículos de transporte, en motores o turbinas para generar electricidad y una vez purificado, puede incorporarse a las redes de gas natural o como material base para la síntesis del metanol (alcohol incoloro con olor suave), un producto de alto valor agregado. (Fuente: diario Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up