
Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA)
La Habana, 9 jul (RHC) El economista e investigador cubano José Luís Perelló evaluó hoy un crecimiento estable del turismo internacional en Latinoamérica y el Caribe, refiriéndose a elementos significativos en el sector de los viajes para la relación del turismo internacional con la región mencionada.
En su cuenta en Facebook, Perelló señala que durante la última semana, más de 900 vuelos de aerolíneas como Emirates, Qatar Airways, Etihad, Air France, United y Saudia fueron cancelados o demorados en aeropuertos clave de Dubái, Riad, Doha, Baréin y otras terminales importantes.
Estas interrupciones, atribuibles al incremento de tensiones regionales, han generado fuertes impactos operacionales, logísticos y en la percepción de seguridad de los pasajeros a nivel global.
Sin embargo, en contraste, América Latina y el Caribe registran en 2025 una marcada recuperación y expansión del tráfico aéreo.
Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en enero la región transportó 42,3 millones de pasajeros, un crecimiento del 2,4% respecto a 2024.
Este incremento fue impulsado por la reactivación de rutas, políticas de cielos abiertos y una creciente demanda turística, con mercados domésticos como el brasileño aportando casi la mitad del aumento regional, y rutas intra-regionales como Lima–Santiago consolidándose entre las más activas.
Asimismo, los datos más recientes de IATA reflejan un crecimiento interanual del tráfico de pasajeros del 10,9% en abril para América Latina, superando el alza global del 8%.
Estas cifras colocan a la región en una posición destacada en cuanto a recuperación post-pandemia, mostrando incluso cifras que superan a muchos mercados.
La IATA proyecta que la demanda global en 2025 crecerá 5,8%, y que los ingresos totales de la industria aérea alcanzarán los 979 mil millones.
Si bien los desafíos en la cadena de suministro y costos persisten, los resultados evidencian un entorno operativo favorable, con factores como menores precios del combustible y altos niveles de ocupación de vuelos (84 por ciento promedio de factor de ocupación, según la IATA). (Fuente:PL)