India y China buscan limar diferencias durante visita de canciller

Editado por Leanne González
2016-08-06 13:11:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Nueva Delhi, 6 ago (RHC) La visita la próxima semana del canciller de China, Wang Yi, a la India servirá para limar las diferencias que afloraron recientemente entre Beijing y Nueva Delhi, coincide  la prensa india.

Los lazos entre ambos países se tensaron por una serie de cuestiones espinosas, destaca la televisora Zee News.

El principal objetivo de la visita es reconstruir la confianza después de las diferencias surgidas por el veto del gigante asiático al ingreso de la India al Grupo de Suministradores Nucleares, subrayó.

Beijing negó cualquier animadversión hacia la India y afirmó que su rechazo se debió a que esta nación no es firmante del Tratado de Proliferación Nuclear.

Otro hecho que causó ojerizas fue la decisión de China de bloquear en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto presentado por Nueva Delhi para declarar terrorista a Masood Azhar, líder del grupo separatista Jaish-e-Mohammed.

Esa organización fue la responsable del ataque contra una base militar india en enero, que dejó 13 muertos, siete de ellos militares.

Beijing afirmó que ese tema debe resolverse de forma bilateral entre la India y Pakistán, donde vive Azhar.

A ello se suma la supuesta violación de militares chinos que penetraron por un breve espacio de tiempo al fronterizo estado de Uttarakhand.

Durante la visita, también se abordarán temas relacionados con las cumbres del G-20, que se desarrollará el 4 y 5 de septiembre en la urbe china de Hangzhou, y del Brics, en octubre, en la ciudad india de Goa, explicó el vocero de la cancillería local, Vikas Swarup.

Al ser interrogado sobre el problema de Uttarakhand, Swarup afirmó ayer que serán abordados todos los temas internacionales, regionales y bilaterales de interés mutuo.

Sin embargo, agregó que el ministro de Defensa ya emitió una declaración y que existen mecanismos para analizar esos asuntos, como los contactos a nivel de ejército.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up