India y China celebrarán nuevo diálogo sobre tema fronterizo

Editado por María Candela
2021-03-13 07:27:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

India y China acordaron controlar la situación fronteriza e impedir una recaída.

Nueva Delhi, 13 mar (RHC) India y China celebrarán próximamente otra ronda de conversaciones militares para continuar con el proceso de retirada en las zonas de fricción a lo largo de la llamada Línea de Control Real, se divulgó este sábado.

Funcionarios de ambas naciones celebraron virtualmente la XXI reunión del Mecanismo de Trabajo para la Consulta y la Coordinación sobre Asuntos Fronterizos, reflejó el periódico The Hindu.

Las conversaciones entre altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, junto con los diálogos paralelos a nivel militar entre comandantes de cuerpo, son los dos canales clave para llevar adelante dicho proceso, agregó la fuente.

La reunión del viernes del referido mecanismo es la séptima celebrada desde el enfrentamiento cuerpo a cuerpo ocurrido entre tropas de ambos países el pasado 15 de junio en el Valle de Galwan.

Las partes revisaron la situación a lo largo de la línea divisoria y sostuvieron discusiones en profundidad sobre las cuestiones restantes, dijo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ambos países acordaron que la finalización de la separación de los respectivos efectivos en las orillas norte y sur del lago Pangong proporcionó una buena base para trabajar hacia una pronta resolución de las cuestiones restantes.

La undécima ronda de conversaciones de los comandantes de cuerpo se celebrará tan pronto como sea posible para seguir aliviando la situación sobre el terreno y salvaguardar la paz y la estabilidad duramente conseguidas en las zonas fronterizas, apuntó el comunicado.

En la décima ronda, celebrada el 20 de febrero, ambos comandantes señalaron que la retirada de la zona del lago Pangong fue un paso importante y proporcionó una buena base para resolver otros asuntos pendientes en la frontera.

Desde la reunión, no hay ninguna noticia oficial sobre el progreso de la retirada en la zona de Gogra-Hot Springs y en Demchok. También existen tensiones relacionadas con el bloqueo de las patrullas en las llanuras de Depsang.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que ambas partes acordaron continuar el diálogo para alcanzar una solución mutuamente aceptable para la completa retirada de todos los puntos de fricción lo antes posible.

Lo anterior permitiría considerar una desescalada más amplia de tropas y trabajar hacia la restauración de la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas.

Las partes acordaron mantener la estabilidad en el terreno y evitar cualquier incidente adverso, estabilizar y controlar la situación fronteriza e impedir una recaída, en referencia a las tensiones del año pasado. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up