India y China colaborarán para enfrentar pandemia

Editado por María Candela
2021-04-30 17:49:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ambas partes acordaron trabajar de conjunto para enfrentar la pandemia. (Imagen de archivo/RHC)

Nueva Delhi, 30 abr (RHC) China apoyará a la India con los materiales necesarios para enfrentar la nueva ola de Covid-19, aseguró el canciller chino, Wang Yi, en conversación telefónica con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar.

La llamada fue concertada a petición de la parte china para transmitir su solidaridad con la India en la coyuntura actual, reflejó el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores del país surasiático.

De acuerdo con la información de la cancillería, Jaishankar informó al consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, sobre los esfuerzos en curso para hacer frente al reto que supone la segunda ola de Covid-19 en la India.

Dijo que Nueva Delhi está plenamente decidida a hacer todo lo necesario para superar este desafío.

Jaishankar destacó que las entidades indias están en proceso de adquirir los productos y las materias primas necesarias de los proveedores de China.

Señaló que ello se facilitaría si varios corredores de transporte y vuelos de carga permanecieran abiertos y se asegurara el apoyo logístico necesario de forma expedita.

Hizo hincapié en que retos graves, como la Covid-19, que afecta a todos los países, requieren una seria cooperación internacional.

Por su parte, según la misma fuente, el canciller chino describió a la Covid-19 como un enemigo común de la humanidad y coincidió en la necesidad de coordinar una respuesta concertada.

Dijo que China apoya los esfuerzos del Gobierno de la India y se aseguraría de que todos los materiales necesarios lleguen a las entidades indias sin ningún retraso.

Apuntó que se animará y apoyará a las empresas chinas para entregar los materiales necesarios.

Los aeropuertos, las aduanas y las líneas aéreas también recibirán instrucciones para facilitar el movimiento de mercancías.

Los vuelos fletados desde la India serían bienvenidos y los problemas específicos planteados se resolverían rápidamente, y ofreció cualquier otra ayuda apropiada que se requiera.

Los dos ministros también trataron cuestiones pendientes relacionadas con la retirada militar de todos los puntos de fricción a lo largo de la Línea de Control Actual, en el este de Ladakh.

Ambos subrayaron la necesidad de completar el proceso lo antes posible, pues el pleno restablecimiento de la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas permitiría avanzar en la relación bilateral.

Los dos cancilleres acordaron continuar el diálogo oficial sobre este tema y debatieron además sobre las reuniones ministeriales de los grupos Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y RIC (Rusia, India y China), programadas bajo la presidencia india. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up