Frente Amplio de Perú contra ingreso de tropas norteamericanas

Editado por María Candela
2016-08-25 22:26:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 25 ago (RHC-PL) El Frente Amplio (FA) de Perú votó contra el ingreso de una unidad naval y un número impreciso de ''personal militar'' de Estados Unidos, aprobado por el parlamento peruano, de una mayoría neoliberal.

Los 20 parlamentarios del FA se opusieron a que el Congreso de la República autorice la incursión militar norteamericana que, según la Constitución. requiere luz verde del legislativo.

La presidenta de la comisión de Defensa, Luciana León, fundamentó el proyecto de permiso para la entrada de militares norteamericanos, como parte del programa de actividades operacionales de las Fuerzas Armadas con las de otros países, correspondiente a setiembre próximo.

El congresista Edyson Morales, en nombre del FA, señaló que la cooperación militar para la preparación de las Fuerzas Armadas peruanas debe sujetarse a los principios de no intervención y respeto a la soberanía nacional y a la Seguridad Nacional.

La incursión, dijo, 'no está en el marco de nuestras necesidades, calendarios ni prioridades, sino de las de ellos, del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos'.

Morales planteó también que se someta a control político parlamentario los instrumentos de cooperación militar internacional y exigió del Ministerio de Defensa un informe sobre la presencia en el país de militares norteamericanos.

También, añadió, sobre la presencia de agentes de inteligencia norteamericanos en unidades militares peruanas, particularmente en las instalaciones militares de Aguaytía, Palmapampa, Pichari, Nanay y Caballococha.

Otro pedido del legislador del FA a la Comisión de Defensa plantea que esta haga un análisis de la cantidad de autorizaciones de ingresos de militares norteamericanos al menos en los últimos cinco años, y de los criterios y condiciones usados para esos permisos.

Consideró igualmente necesario hacer una evaluación de los costos y beneficios de la entrada de personal militar y de inteligencia de Estados Unidos al país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up