Destaca la economía como tema fundamental en dialogo político de Venezuela

Editado por Nuria Barbosa León
2016-11-08 20:55:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 8 nov (RHC) En las mesas de diálogo político entre el gobierno venezolano y la oposición nacional, activas desde el 30 de septiembre de 2016, la economía en Venezuela se ha convertido en el tema fundamental de los intercambios.

El vicepresidente del país, Aristóbulo Istúriz reafirmó que ese tópico debe ser el protagonista de las negociaciones, pues los restantes están en la Constitución de la nación.

El funcionario político puntualizó que para proteger la economía familiar y el poder adquisitivo del pueblo, el Ejecutivo tiene como alternativa aumentar los salarios, sin embargo, denunció que a la par una parte del sector privado eleva el costo de sus productos.

Por lo tanto, debe llegarse a un acuerdo respecto al precio, añadió el dirigente, quien reconoció además que el poder popular en la calle, la producción, y la protección social son tres aspectos a trabajar juntos en noviembre, después de superar tentativas de un golpe de Estado en septiembre y de uno Parlamentario en octubre.

La primera reunión exploratoria entre el Ejecutivo y la oposición tuvo lugar el 30 de octubre de 2016, ocasión en la que se acordó la conformación de las cuatro mesas temáticas para los debates.

Por5 su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los trabajadores a esforzarse para eliminar la dependencia del mercado del petróleo, aprovechar las potencialidades naturales y diversificar aún más la economía.

Debemos romper el rentismo petrolero y crear más riquezas para todos los venezolanos, con los otros muchos recursos que nos proporciona la naturaleza, dijo el jefe de Estado en el Poliedro de esta capital, donde se juramentaron los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Precisamente, explicó, esa es la tarea prioritaria de los CPT: elevar la productividad, la eficiencia y resolver los asuntos técnicos y organizativos para la creación de bienes materiales.

El mandatario señaló que este nuevo grupo coordinador y fiscalizador también será responsable de "iniciar procesos de control y garantía de la distribución y comercialización de todos los productos y servicios" destinados a la población.

Se debe regularizar, expandir y crear un nuevo sistema distributivo para liberar el corazón de la nueva economía venezolana de los parásitos y que vaya saneándose desde dentro, comentó.

Es necesario que se sepa cómo y a dónde llega cada producto, sea de empresa pública o privada, para que no se pierda el esfuerzo productivo a manos de los capitalistas, ladrones, del parasitismo del bachaqueo (mercado negro) y las grandes corporaciones, agregó.

Según informó Maduro, en el país se conformarán 800 CPT que se instalarán en empresas públicas y privadas para ayudar a resolver problemas productivos, logísticos y financieros, e impulsar sobre todo los programas agroalimentario, farmacéutico e industrial.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up