Rechaza Presidente mexicano orden de Trump de levantar muro en la frontera

Editado por Julio Pérez
2017-01-26 07:02:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Enrique Peña Nieto

Ciudad de México, 26 ene (RHC) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó las órdenes firmadas por su par estadounidense, Donald Trump, para redoblar severos controles migratorios y construir un muro fronterizo, peero mantuvo su intención de reunirse con el republicano el próximo martes.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro, que lejos de unirnos nos divide, México no cree en los muros, lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", aseveró Peña Nieto en un mensaje de vídeo a la nación, reporta Telesur.

El primer mandatario mexicano no se refirió a las demandas que se han multiplicado de que cancele su visita a la capital estadounidense para reunirse con Trump, ni habló de algún cambio de planes sobre ese encuentro.

Fue el secretario de Relaciones Exteriores (canciller), Luis Videgaray, quien confirmó que la reunión sigue programada e indicó que cualquier decisión al respecto, el Ejecutivo lo consultará con el Senado y la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En su mensaje, Peña Nieto también ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar las medidas de protección a los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos. "Los 50 consulados en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de migrantes", dijo.

"Nuestras comunidades no están solas, el Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran. Convoco a legisladores y a organizaciones de la sociedad civil a que sumemos esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas", manifestó.

Sostuvo, que en su condición de jefe del Estado mexicano, asume "plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos", además de "encarar los problemas y enfrentar los desafíos".



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up