Aceleran México y la Unión Europea modernización de Tratado de Libre Comercio

Editado por Nuria Barbosa León
2017-02-01 21:18:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad México, 1 feb (RHC) El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo dialogó con Cecilia Malmstram, funcionaria de Comercio la Unión Europea, para acelerar la modernización el Tratado de Libre Comercio bilateral, en vigor desde el año 2000.

En un contacto telefónico, ambas partes acordaron las fechas para las próximas rondas de negociaciones que se celebrarán en Bruselas y México en abril y junio venidero.

También convinieron reunirse en la Ciudad de México entre estas fechas con el propósito de evaluar el trabajo de los equipos negociadores.

La decisión conjunta de acelerar el proceso de modernización del Tratado coincide con las instrucciones del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto para diversificar los vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto y empresarios nacionales relanzaron la campaña para pedir a la población consumir lo Hecho en México, independientemente del origen del capital con que se produzca.

La promoción y defensa de la marca país, Hecho en México, se convierte en slogan nacional y objetivo para mercados foráneos, más allá del estadounidense, destino de la mayor parte de las exportaciones mexicanas y de empresas extranjeras radicadas aquí.

 En la ocasión, el jefe de Estado reiteró que el diálogo con Estados Unidos debe partir del reconocimiento de que "somos dos naciones soberanas, que en efecto tenemos diferencias puntuales, pero queremos construir a partir de las coincidencias ".

 México, dijo también, vive un momento histórico "donde la unidad florece como la gran fuerza" y se muestra "generosa y solidaria", añadió cuando organizaciones campesinas anuncian por su lado acuerdos gubernamentales de apoyo a los pequeños productores agropecuarios.

 Además, el mandatario anunció medidas de desregulación y financiamiento para incentivar las exportaciones e inversión extranjera.

 Peña Nieto pidió a sus compatriotas llevar la camiseta del país a través del consumo por la calidad y precio de los productos elaborados aquí.

 Ratificó el inicio del proceso formal de consultas de 90 días que guiarán la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que ocurrirá a la par en Estados Unidos.

 "Estamos dando paso a un proceso acordado con el gobierno de EE.UU. en el marco del diálogo constructivo que queremos tener" en la nueva relación con aquél país, indicó en acto en el que participaron funcionarios gubernamentales y empresarios.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up