India: concluye reunión internacional sobre terrorismo nuclear

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-02-10 09:52:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nueva Delhi, 10 feb (PL) Con la participación de 152 delegados de 41 países concluyó en Nueva Delhi una reunión de tres días centrada en el combate al terrorismo nuclear y en la adopción de medidas para incrementar la seguridad.

Durante el encuentro del Grupo de Implementación y Evaluación de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (Gicnt) se abordaron varios temas clave, precisó el vocero de la cancillería india, Vikas Swarup.

Entre ellos citó la ratificación de tratados internacionales relacionados con la seguridad nuclear, la protección de las fuentes radiactivas y los desafíos en la aplicación de las legislaciones nacionales sobre estos temas.

Los tres grupos de trabajo técnicos del Gicnt se reunieron en sesiones paralelas para revisar las tareas realizadas desde 2015-17 y examinar los objetivos para los próximos años, explicó.

Al evento celebrado en esta urbe también asistieron representantes de la Agencia Internacional de Energía Atómica, la Interpol, la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Durante la apertura de la reunión, el miércoles, el Secretario de Relaciones Exteriores indio, S. Jaishankar, destacó la amenaza generalizada que representa el terrorismo para la seguridad internacional.

Aunque existen 13 instrumentos aceptados como puntos de referencia para el compromiso de un Estado a combatir ese flagelo, es necesario que las partes muestren sinceridad para cumplirlos, subrayó.

Jaishankar señaló que la energía nuclear es muy importante para el desarrollo de la humanidad, pero aclaró que sus consecuencias negativas no pueden ser ignoradas.

La seguridad nuclear es una preocupación continua porque los grupos radicales y los actores no estatales utilizan diferentes vías para difundir el terror, afirmó.

 El Gicnt es una asociación voluntaria integrada por 86 naciones y cinco organizaciones internacionales con el objetivo de fortalecer la capacidad global para prevenir, detectar y responder al terrorismo nuclear.

 ocs/rob  

PL-108



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up