India acoge foro sobre el derecho internacional humanitario y la paz

Editado por María Candela
2023-11-21 10:36:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen: Prensa Latina.

Nueva Delhi, 21 nov (RHC) India acoge desde este martes un foro sobre Derecho Internacional Humanitario y mantenimiento de la paz, organizado en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Centro de Operaciones de Naciones Unidas.

La cita, que culmina mañana, resulta la reunión más importante del grupo de expertos más antiguo del país asiático establecido en 1870 para la investigación y el debate sobre seguridad nacional y asuntos militares.

De acuerdo con un comunicado oficial, el encuentro está motivado por los entornos cada vez más volátiles en los que se despliegan las misiones contemporáneas de mantenimiento de la paz de la ONU, los cuales se caracterizan por guerras asimétricas.

En medio de ese panorama garantizar el cumplimiento de los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH) resulta fundamental, señala la nota.

Para dichos expertos, actualmente, la aplicación de las normas del DIH presenta desafíos derivados de la complejidad de los conflictos modernos, las acciones de actores no estatales y las líneas borrosas entre combatientes y civiles en los espacios de batalla urbanos.

Por ende, el foro tiene como objetivo discutir la aplicabilidad y las limitaciones de la implementación de los marcos del Derecho Internacional humanitario en las operaciones de paz de Naciones Unidas mediante un enfoque interactivo de múltiples partes interesadas.

Las sesiones permitirán un examen más profundo de algunas de las cuestiones contemporáneas como la protección de los civiles, la rendición de cuentas por los crímenes contra el personal de mantenimiento de la paz, el papel de las mujeres en esas operaciones y el aprovechamiento de la tecnología para operaciones más efectivas.

El foro, que contó en la apertura de altos funcionarios de las Fuerzas Armadas de la India y del Ministerio de Asuntos Exteriores, incluirá perspectivas de académicos y profesionales con experiencia de primera mano.

El evento concluirá con una sesión plenaria destinada, principalmennte a brindar recomendaciones en la profundización del discurso sobre el DIH y su integración en las operaciones de paz de la ONU.

Los diálogos estarán dirigidos para contribuir al desarrollo de módulos de capacitación y marcos de políticas más efectivas y al mismo tiempo garantizar los derechos y la seguridad de las fuerzas de paz y los civiles. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up