Arrestan a sospechosos de reclutar terroristas en Rusia

Editado por Julio Pérez
2017-04-05 06:53:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 5 abr (RHC) La seguridad rusa arrestó a seis sospechosos de reclutar a futuros terroristas, en San Petersburgo, en cuyo metro un joven de origen kirguiso activó una bomba esta semana, con saldo de al menos 14 muertos.

Los detenidos, quienes llegaron desde varios países de Asia Central a la norteña ciudad rusa en busca de trabajo, fueron acusados de reclutar a futuros combatientes del movimiento terrorista Estado Islámico y el Frente Al Nusra, conocidos por sus acciones en Siria, apunta Prensa Latina.

El jefe del Comité de Investigación de Rusia (SKR), Alexander Bastrikin, se reunió con grupos especiales del Servicio Federal de Seguridad y el Ministerio del Interior para determinar las acciones futuras, incluidos los arrestos de esta jornada.

La vocera interina del SKR, Svetlana Petrienko, aclaró que por el momento la seguridad rusa carece de elementos para relacionar a las seis personas detenidas con el supuesto terrorista suicida, el joven de 22 años Akbarzhan Dzhelilov.

El SKR indicó, además, que las grabaciones de cámaras de circuito cerrado a la salida de la vivienda de Dzhelilov en San Petesburgo, mostraron cómo abandona ese inmueble con una mochila y un bolso en la mano.

Al parecer, el joven, oriundo de la región kirguisa de Osh, colocó el bolso con un extintor, dentro del cual estaba camuflada una bomba, en el vestíbulo de la estación Ploshad Vastania, antes de trasladarse a la estación Tejnolicheski Institut para luego inmolarse.

El artefacto explosivo se accionó cuando el convoy estaba en marcha en dirección a la estación Senaya Ploshad, en pleno centro de la norteña ciudad y donde se cruzan varias líneas del metro, en coincidencia con la visita del presidente Vladimir Putin a esa urbe.

Al menos dos empleados del metro detectaron el bolso abandonado y notificaron a la seguridad que envió artificieros para desactivar la bomba, cuya potencia se calculó en casi un kilógramo de TNT. Ello ocurrió casi a la par del atentado suicida.

Los padres de Dzhelilov, quienes arribaron esta jornada al aeropuerto de Pulkovo de la norteña ciudad para reconocer el cuerpo de su hijo, negaron que éste estuviera implicado en el atentado.

Por el momento, al menos 48 personas permanecen hospitalizadas en cinco centros de asistencia de San Peterburgo, tras el atentado.

El viceprimer ministro Andrei Dvorkovich anunció que el jefe de Gobierno ruso, Dmitri Medvedev, firmará esta jornada el Acta de seguridad para el transporte en el metro, pero evitó ofrecer detalles sobre el documento.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up