Colombia: Gobierno destaca acuerdo sobre desminado con ELN

Editado por Martha Ríos
2017-04-07 13:13:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Juan Camilo Restrepo. Foto: Archivo

Bogotá, 7 abr (RHC) Juan Camilo Restrepo, jefe de los negociadores gubernamentales en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) destacó este 7 de abril, en Bogotá, la disposición de esa guerrilla para contribuir a las labores de desminado en Colombia, acuerdo derivado de la primera ronda de conversaciones.

El exministro declaró a RCN La Radio, que el ELN se comprometió a participar en la descontaminación o limpieza de uno de los campos de conjunto con expertos a cargo de esas misiones.

El anuncio fue hecho la víspera al término del ciclo inicial del diálogo entre ambas partes, que tienen como sede a Quito, Ecuador.

Restrepo comentó, además, que el grupo rebelde prometió acogerse a las reglas del Derecho Internacional Humanitario, las cuales servirán como guía a fin de adoptar decisiones para reducir la intensidad del conflicto.

Las conversaciones entre delegados gubernamentales y de esa organización, menos numerosa que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), pero igualmente activa hace medio siglo, comenzaron el 7 de febrero y serán reanudados el venidero 3 de mayo.

"El proceso apenas comienza, las discusiones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) duraron casi cuatro años en Cuba y las nuestras llevan sólo seis semanas", manifestó Restrepo.

El principal vocero gubernamental en la mesa de concertación con el ELN calificó de interesante la reunión de ayer entre delegados de las dos agrupaciones insurgentes.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up