Ecuador: Oposición rechaza recuento de votos anunciado por CNE

Editado por María Candela
2017-04-14 23:17:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 14 abr (RHC-PL) El expresidenciable de Ecuador, Guillermo Lasso, y su coalición CREO-SUMA, rechazaron participar en el reconteo de un millón 250 mil 400 votos, definido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras las objeciones presentadas al balotaje.

'No aceptaremos nada menos que la apertura de TODAS las urnas para el recuento de todos los votos', aseguró el exbanquero en su cuenta en la red social Twitter, donde también divulgó un comunicado con la postura de la formación que lidera.

Desde el cierre del balotaje del 2 de abril pasado, seguidores de CREO-SUMA, encabezados por el exaspirante a vicemandatario Andrés Páez, realizaron concentraciones bajo un supuesto argumento de fraude, que nunca pudieron probar.

La segunda ronda de comicios concluyó con la victoria de la formación gubernamental Alianza PAIS y su binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, con 51,15 por ciento de votos, casi tres puntos por encima de Lasso-Páez, quienes terminaron con 48,85.

Pese a la transparencia de las justas, cuyo escrutinio se pudo seguir a través de la página web del CNE, CREO-SUMA se negó a aceptar los resultados y aún hace uso de todos los mecanismos post-electorales existentes para intentar acumular más papeletas o revertir los datos finales.

El reconteo hecho hasta la fecha reconfirmó la victoria de Moreno-Glas y de hecho, la poca variación que hubo fue a favor de ese binomio, contrario al objetivo de Lasso-Páez cuando pidieron la verificación.

La víspera, el CNE se pronunció sobre la nueva reclamación de ambos partidos y anunció que luego de un análisis determinó recontar tres mil 865 actas por inconsistencia numérica, equivalentes a un millón 250 mil 400 papeletas.

Según la indicación del máximo órgano comicial, las urnas se abrirán públicamente, el venidero martes 18, en el Coliseo Rumiñahui, ubicado en esta capital.

El acto de reconteo debe contar con la presencia de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas, representantes de las Fuerzas Armadas, medios de comunicación, académicos y de las dos formaciones contendoras a la presidencia.

En su comunicado, CREO-SUMA advirtió que en las siguientes horas presentarán los recursos respectivos ante el Tribunal Contencioso Electoral, según lo dispuesto en el Código de la Democracia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up