Desmantelan en Panamá importante red de narcotráfico internacional

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-06-01 16:28:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Panamá, 1 jun (RHC) Un duro golpe al crimen organizado internacional constituyó el desmantelamiento de una red vinculada al colombiano Clan Úsuga, con la captura de 64 personas, informó este jueves el Ministerio Público de Panamá (MP).

La operación denominada Asturias, comenzó el 22 de agosto de 2015 por el MP y la Policía Nacional (PN), y permitió además la incautación de cuatro toneladas de cocaína y una de marihuana, valoradas en unos 400 millones de dólares en el mercado ilícito de Estados Unidos.

En el grupo de detenidos se encuentra Jairo Rivas, alias El Patrón, uno de los 12 hombres más buscados del país, además, cinco policías, incluidos dos capitanes; funcionarios del MP, un abogado y otros ciudadanos panameños, colombianos, mexicanos, cubanos, venezolanos y guatemaltecos.

Como parte de Asturias, también se decomizaron 49 vehículos, unos dos millones 578 mil dólares, y se continúan las investigaciones porque existen indicios de que algunos detenidos sean autores o partícipes en homicidios y corrupción de funcionarios públicos.

El modus operandi de la red era el traslado de sustancias ilícitas desde Colombia por vía marítima, que desembarcaban por las costas atlánticas y pacíficas panameñas para su posterior traslado a Estados Unidos como destino final.

El Clan Úsuga existe desde 2007, también conocido como Los Urabeños y Clan del Golfo es la mayor organización paramilitar de Colombia, según reconocen sus autoridades, y está encabezada por Dayro Antonio Úsuga David, alias Otoniel, con una estructura criminal nacional que se calcula en 560 redes. (Agencias)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up