Revelan en Panamá vínculos de uniformados con crimen organizado

Editado por Sebastiana Romero
2023-04-10 09:12:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Crimen organizado en Panamá

Ciudad de Panamá, 10 abr (RHC) Datos de la Policía Nacional (PN) revelan que investigaciones de 2017 a 2022 involucran a más de seis mil uniformados con nexos con el crimen organizado, refleja hoy el diario La Estrella de Panamá.

Según el rotativo, el director de esa entidad, John Dorheim, reconoció que en ese lapso la Dirección de Responsabilidad Profesional ha registrado cinco mil 128 casos que asocian a seis mil 743 policías.

Por su parte, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), destituyó a 39 agentes (2018 a junio 2022) por la misma causa, según detalló a este medio el mayor Edgardo Coba, entonces director de Asuntos Internos, a cargo actualmente de la zona atlántica.

Lograr que alguno de ellos admita haber colaborado con el narco, es imposible aunque pese una condena en su contra o hayan pagado su pena, agregó el informativo.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) no reportó casos de esta naturaleza entre 2019-2022, de acuerdo con el director Oriel Ortega.

Incurrir en una falta grave puede ocurrir al revelar a personas ajenas a la institución informes confidenciales, proceder con negligencia o abusar del cargo, como suele suceder cuando el crimen organizado se infiltra en la institución.

Dorheim también dijo que investigan asuntos relacionados con actos de corrupción, entre los que destacan alteración de firmas o documentos, hacer negociaciones con los internos o familiares de los presos, así como introducir o permitir el ingreso de droga al penal.

Para el ex ministro de Seguridad, José Raúl Mulino estos casos se dan por el dinero y la codicia.

En declaraciones al diario los directores de las diferentes instituciones señalaron además que son contados los casos que inician por amenazas, aunque cuando caen quedan presos de una cadena de extorsiones interminable.

Los policías son una fuente de información valiosa para la estructura del cartel, o la pandilla encargada del trasiego. Les advierten de forma anticipada sobre las acciones.

El titular de la PN indicó que suelen alertar sobre la disposición de unidades en su área de operación o corredores de movilidad para que puedan ejecutar sus acciones con la seguridad de que no serán aprehendidos en el desplazamiento-

No obstante, los avisos más valorados por los carteles son los operativos en su contra, o saber a qué grupo delincuencial se tiene en la mira; además de los pagos que efectúan para proteger un contenedor con estupefacientes con destino a Europa o Estados Unidos.

El informe de drogas publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2021) identifica la vía marítima como la principal ruta para sacar la droga de Colombia por el Pacífico hasta la costa de México en submarinos y en contenedores desde la región andina de Colombia a Europa central y occidental.

Para contrarrestar la infiltración del crimen organizado, la Policía desarrolla operaciones encubiertas a sus propios miembros. Unidades competentes pueden ordenar vigilancias y seguimientos, previo cumplimiento de las formalidades legales, añadieron los entrevistados. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up