Afirma en Venezuela que acuerdos de la OEA no detendrán proceso de la Asamblea Nacional Constituyente

Editado por Nuria Barbosa León
2017-06-21 22:05:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 21 jun (RHC) El dirigente del PSUV, Partido Socialista Unido de Venezuela, Roy Daza afirmó que las opiniones políticas que se emitan en la OEA, Organización de Estados Americanos, no afectarán el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente.

En una entrevista al canal televisivo Globovisión en Caracas, Daza precisó que los criterios de algunos gobiernos en el seno de la OEA no inciden en el desarrollo político de Venezuela, y solo una decisión jurídica, como una resolución, podría ser considerada.

El también miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV explicó que no existen motivos para que se detenga la Constituyente pues es el camino para lograr la paz en la nación bolivariana, y se refirió a las maniobras de algunos gobiernos derechistas en la sesión plenaria de la asamblea de la OEA, la cual culminó hoy en la ciudad mexicana de Cancún.

Daza rechazó, además, que en el pleno de esa organización continental se discutan asuntos internos que solo competen al gobierno venezolano, y desestimó las votaciones realizadas a dos propuestas de resolución contra el país sudamericano.

Por otra parte, el dirigente socialista aseguró que la redacción de la nueva Constitución en Venezuela deberá extenderse por casi el mismo tiempo que duró la realizada en 1999.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó en Roma su convicción de que los venezolanos están en capacidad de encontrar una solución a la situación creada en la nación sudamericana a través del diálogo.

Al responder a una pregunta en la comparecencia ante la prensa con su homólogo italiano, Angelino Alfano, con quien se reunió poco antes, el jefe de la diplomacia de la nación caribeña opinó además que la comunidad internacional podría alentar ese diálogo, al cual ha convocado reiteradamente el presidente Nicolás Maduro.

Consideró muy importante evitar cualquier intervención o injerencia en los asuntos internos de Venezuela como “deseamos ocurra lo mismo para otros países de América Latina y el Caribe que sufren también circunstancias complejas en sus sistemas políticos”.

Apuntó que su país sigue “con atención la situación en Venezuela, nación con la que Cuba sostiene relaciones muy estrechas y a la que expresa total solidaridad”.

El ministro recordó que en enero de 2014, en La Habana, los jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe firmaron la proclama de la región como zona de paz.

Precisó que ese documento refleja, no solo el respeto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, sino también la propia visión latinoamericana y caribeña sobre “cómo tratarnos entre nuestras naciones y cómo deseamos que éstas sean tratadas”.

Aprovechó igualmente la ocasión para “agradecer el aliento de los países de la Unión Europea y en particular de Italia, al proceso de paz en Colombia”.

Rodríguez arribó este miércoles a esta capital en visita oficial de tres días durante la cual se entrevistará además con el presidente de la República, Sergio Mattrella, la titular de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, y el del Senado, Pietro Grasso, entre otros



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up