Países miembros del SICA aprueban plan sobre nueva agenda urbana

Editado por María Candela
2021-04-30 15:21:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Prinau, herramienta clave para asentamientos humanos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

San José, 30 abr (RHC) Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aprobaron hoy el Plan Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana (Prinau) que busca crear asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En la 43 Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (Ccvah), la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica y Presidenta Pro Tempore del Consejo, Irene Campos, afirmó que ante los acontecimientos climáticos y pandémicos, la Nueva Agenda Urbana cobra mayor sentido en el contexto regional.

El Prinau, señaló, constituye la herramienta clave para contribuir a la conformación de ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Para el director regional de ONU-Hábitat, Elkin Velázquez, el Prinau-SICA tendrá un papel importante en el proceso de reconstrucción, pues la vivienda y el desarrollo urbano sostenible pueden ejercer un papel catalizador en la recuperación efectiva en toda Centroamérica y República Dominicana.

La asesora regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance/Plataforma UHPH, Anaclaudia Rossbach, sostuvo que este mecanismo representa un gran avance en la región, un proceso de encontrar consensos que reafirma las bases para la implementación de un modelo de gobernanza y construcción colaborativa.

Asimismo, la secretaria general de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca), Anita Zetina, sostuvo que esa herramienta destaca la visión integral del aporte que se desea realizar desde el sector vivienda para evitar que la región se desvíe de la senda de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al respecto, el comunicado de prensa de la Sisca refiere que el Prinau-SICA promueve el desarrollo urbano sostenible y la consecución de condiciones socioespaciales que configuren sociedades más resilientes, justas y ambientalmente sostenibles.

Ello, prosigue, al fomentar un cambio hacia un nuevo paradigma urbano que considere la ciudad como un bien público, y la planificación urbana y territorial inclusiva como el medio para asegurarlo.

La Sisca resalta que este esfuerzo representa un ejemplo de la importancia del multilateralismo y las oportunidades que brinda el proceso integracionista a los países centroamericanos, para abordar de manera conjunta y creativa las problemáticas intersectoriales que no respetan fronteras.

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana integran el SICA. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up