Mariano Rajoy propone mayor cooperación antiterrorista a socios europeos

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-08-28 10:50:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Madrid, 28 ago (RHC) El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, propondrá este lunes en París potenciar los mecanismos de cooperación europeos para enfrentar el terrorismo, tras los atentados en Cataluña, que causaron 16 muertos.

Rajoy se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

La cita estaba prevista desde hace más de un mes y en su agenda se incluía la lucha contra el terrorismo yihadista, pero el tema cobró relevancia después de los ataques que el día 17 ocurrieron en las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils.

Rajoy informó el viernes último que pidió expresamente a Macron examinar los instrumentos de colaboración de la Unión Europea (UE) en la lucha antiterrorista.

En el plano interno, el mandatario recordó que España revisó el Código Penal en dos ocasiones para reforzar el combate contra esa lacra, y si es necesario lo volverá a hacer en el futuro.

Precisó que la investigación sobre los ataques del 17 y 18 del presente mes en Barcelona y de Cambrils sigue abierta y durará un tiempo.

Destacó que el comando que atentó contra ambas urbes quedó desarticulado en las 100 horas posteriores a las agresiones, razón por la cual elogió la capacidad de los Mossos d'Esquadra (policía catalana).

España espera que de la reunión de este lunes emerja un compromiso para movilizar todos los instrumentos disponibles en el club comunitario para combatir el extremismo yihadista y facilitar el intercambio de información. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up