Canciller iraní afirma que su país abandonará acuerdo nuclear si EE.UU. lo hace

Editado por Julio Pérez
2017-09-29 06:00:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 29 sep (RHC) Irán abandonará el acuerdo nuclear sellado en 2015, si Estados Unidos lo hace, advirtió el canciller del país persa, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista difundida por la cadena Al Jazeera.

'Si Estados Unidos se retira del pacto nuclear, Irán lo abandonará también', aunque Teherán tiene otras opciones para considerar, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

La nación persa aspira a lograr estabilidad en la región, pero Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos lo impiden, denunció Zarif.

El canciller iraní agregó que su país está dispuesto a dialogar con Arabia Saudita sobre las discrepancias regionales.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) acordaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto más conocido como acuerdo nuclear iraní.

El documento, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe al país persa acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido a 3,67 por ciento durante 15 años y lo obliga a enviar excedentes a terceros países, en particular a Rusia.

Durante su discurso en el 72 periodo regular de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de vergonzoso el acuerdo.

Con posterioridad, el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, afirmó que resulta imprescindible cambiar el convenio, hay puntos con plazo de vigencia que le preocupan.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up