Expresan dolor profundo por atentado en Somalia

Editado por Nuria Barbosa León
2017-10-18 20:47:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Mogadiscio, 18 oct (RHC) Varios mensajes llegan a la capital de Somalia para expresar consternación por los actos de terrorismo ocurrido allí que dejaron un saldo de 300 muertos y 400 heridos.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, expresó su más profundo dolor por el lamentable atentado en una carta enviada a su homólogo del país africano, Abdullahi Mohamed.

El mandatario sudamericano hizo extensivas sus condolencias “a los familiares de las víctimas” y transmitió la “solidaridad del pueblo oriental”.

La misiva, enviada en nombre del Gobierno de Uruguay y en el de Vázquez, “condena y repudia enérgicamente estos actos de violencia, promovidos por el odio y la intolerancia”.

El jefe de Estado uruguayo lamentó de modo profundo lo sucedido e hizo propicia la oportunidad para expresar a su par somalí “las seguridades de mis alta y distinguida colaboración”.

Decenas de miles de persona condenaron hoy en esta capital y otras importantes ciudades somalíes los atentados con explosivos recientes.

La protesta en esta ciudad respondió a un llamado de su alcalde, Taabit Abdi Mohamed, para realizar una manifestación masiva de oración por las víctimas de las detonaciones de camiones-bomba el sábado, de las cuales el Gobierno culpa al grupo Al Shabab.

Antes de la demostración pública, jóvenes con vendas rojas obligaron a empresas y otros negocios a cerrar.

Asimismo, los manifestantes, gritaron consignas de 'Abajo el enemigo... Abajo Al Shabab', y más tarde se reunieron en el estadio de fútbol de la ciudad de Banadir, donde se encontraban el presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed, y otros líderes políticos.

Abdullahi Mohamed llamó a los somalíes a tomar las armas para lo que llamó una dura guerra con Al Shabab.

'Es hora de que nos unamos y pido a todos los somalíes que se unan en la lucha contra el enemigo común', declaró el mandatario.

Además convidó a los líderes a practicar una conducta similar, cuando expresó que: 'Pido a los políticos que tienen relaciones con países extranjeros que pongan nuestras diferencias a un lado y se unan a nosotros en la lucha contra los militantes (de Al Shabab)'.

Por su parte, el alcalde de Mogadiscio dijo que 'los somalíes deben estar listos para una guerra para liberar a esta ciudad'.

Tras la concentración en el estadio, los participantes marcharon a los escenario del ataques del sábado para efectuar una ceremonia conmemorativa por las víctimas.

También, según medios de prensa, hubo demostraciones de ese carácter en las ciudades de Baidoa, Beledweyne y Dhusamareeb.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up