Continúan los mensajes de apoyo a Cuba para demandar el levantamiento del bloqueo

Editado por Nuria Barbosa León
2017-11-02 20:10:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 2 nov (RHC) El mundo se ha hecho eco de la victoria cubana obtenida en las Naciones Unidas y apoyan la resolución cubana que exige el levantamiento del genocida bloqueo, económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años.

Rusia aconsejó a Estados Unidos escuchar la voz de la mayoría aplastante de la comunidad internacional y le exigió dar pasos concretos para levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

Washington debe escuchar no solo la voz de prácticamente todo el mundo para poner fin a la política de cerco a la isla, sino también la de su propia opinión pública, señala un comentario oficial de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la víspera 191 países apoyaron la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloque económico, comercial y financiero contra Cuba, mientras solo Estados Unidos e Israel se opusieron.

En un mensaje divulgado a través de su página web oficial, la Asociación de Amistad Portugal Cuba (AAPC) celebró la reciente aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de una resolución contra el bloqueo impuesto por Washington al país caribeño durante casi 60 años.

Por vigesimosexta ocasión consecutiva, la comunidad internacional se opuso a esa política. La APPC manifiesta su regocijo por otra victoria más que prueba el aislamiento de Estados Unidos, señala el texto.

Pese al bloqueo y las agresiones de Estados Unidos, Cuba mantiene hoy una política de paz y solidaridad, por la cual es respetada en todo el mundo, destaca un comunicado de organizaciones sociales portuguesas. Manifestamos nuestro deseo de continuar la lucha por y con Cuba, añade.

Asimismo, critica la postura asumida por la representante permanente de Washington ante la ONU, Nikki Haley, quien abogó en su intervención por “medidas que significarían el regreso al capitalismo y eliminación de las conquistas alcanzadas por la Revolución cubana”.

La Liga Parlamentaria Perú-Cuba realizó su primera sesión al calor de la nueva victoria en la ONU de la causa mundial contra el bloqueo estadounidense contra la isla y manifestó su reconocimiento al voto peruano en tal sentido.

En la reunión, celebrada en el palacio legislativo, los integrantes de la liga, integrantes de todas las bancadas parlamentarias, acordaron impulsar una moción de reconocimiento a la posición gubernamental en la votación realizada ayer en la que 191 países demandaron el fin del cerco anticubano y solo se opusieron Estados Unidos e Israel.

Los participantes destacaron que la votación constituyó una condena al gobierno de Washington por mantener una política ilegal, contraria al derecho internacional y rechazada por la gran mayoría de las naciones.

El presidente de la Liga Perú-Cuba, Zacarías Lapa, destacó el pronunciamiento de más de 40 parlamentarios peruanos de todas las bancadas contra el asedio y de exhortación a que Perú mantenga su posición histórica en tal sentido, como ocurrió.

Lapa leyó igualmente una moción de saludo del Congreso de la República que reconoce la solidaridad de Cuba con el envío de una brigada médica que atendió durante varios meses a los damnificados por las grandes inundaciones de comienzos de este año.

Destacó por otra parte que la Liga ha incorporado a su solidaridad con Cuba la demanda de devolución del territorio cubano ilegalmente ocupado por la Base Naval norteamericana de Guantánamo.

El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, quien asistió como invitado a la reunión, expresó su reconocimiento a la actividad de la Liga y sus pronunciamientos contra el bloqueo y por la restitución del territorio citado.

Ponderó los lazos históricos de ayuda y amistad entre los pueblos de Cuba y Perú, que se remontan a las guerras de independencia en la isla, y mencionó al peruano Leoncio Prado, héroe de la gesta independentista cubana y de Perú.

El diplomático cubano hizo una amena explicación sobre el proceso de las próximas elecciones generales en su país, previstas para febrero.

La Liga aprobó por otra parte su plan de trabajo para el período 2017-18 que prioriza los intercambios con su contraparte en el parlamento cubano.

Asimismo los intercambios de visitas para el desarrollo de proyectos de cooperación en las áreas de salud, educación, medio ambiente y otras de interés común.

Por vigésimo sexta ocasión la Asamblea General de la ONU se pronunció contra el cerco de casi 60 años aplicado por la Casa Blanca contra la isla, subraya la referida dependencia.

La abstención norteamericana de 2016 fue vista por la comunidad internacional como una señal positiva para avanzar en el proceso de normalización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, destaca la nota oficial.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up