Comenzó jornada electoral en Chile

Editado por Maite González Martínez
2017-11-19 08:47:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen/Publimetro

La Habana, 19 nov (RHC) Unos 14 millones de chilenos están convocados a participar este domingo en las elecciones presidenciales y parlamentarias para elegir, entre otros, al sucesor de la presidenta Michel Bachelet.

La mandataria socialista, renovó hoy su llamado a votar, en medio de la preocupación por un alto abstencionismo en los comicios. 'No dejes que otros decidan por ti', señaló Bachelet en un mensaje publicado en Twitter, poco antes de ejercer el voto, que en Chile es voluntario desde 2012.

Estos comicios, que comenzaron a las 8:00 hora local (11:00 GMT), están regidos por un nuevo sistema electoral proporcional que sustituye al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990.

Además de elegir al presidente de la República, tras la votación de este domingo se renovarán 23 escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 miembros, y 278 consejeros regionales.

En la jornada un fuerte dispositivo de seguridad se desplegará en los colegios electorales con alrededor de 17 mil efectivos militares y de la policía de Carabineros.

De acuerdo a los expertos existen disímiles expectativas y una fuerte tendencia al abstencionismo pues los resultados del sufragio determinará la continuidad o ruptura de las reformas impulsadas por la actual presidenta, tema que fue frecuente en los debates electorales y las propuestas de cada aspirante.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up