Aboga Bolivia por mayor integración regional en Sudamérica

Editado por Nuria Barbosa León
2017-12-21 18:33:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 21 dic (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó en la 51 Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur por mayores relaciones de integración regional para hacer frente a las amenazas causadas por la crisis del sistema capitalista.

Durante su intervención en el evento, Morales insistió en la necesidad de que los países logren integrarse con políticas de solidaridad y complementariedad, no solo desde el ámbito comercial, sino también social, económico y político.

El jefe de Estado boliviano tambien abogó por la protección de los migrantes y lamentó la decisión de Estados Unidos de salirse del pacto mundial de la Organización de Naciones Unidas sobre migración.

Igualmente el canciller Fernando Huanacuni ratificó la posición de Bolivia a favor de reincorporar a Venezuela a las reuniones del Mercado Común del Sur (Mercosur) y consideró paradójico hablar de integración cuando se excluye a ese país.

“Venezuela es miembro del Mercosur y no se puede hablar de integración excluyendo a Venezuela”, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores a su regreso a Bolivia, tras participar en Brasil en la 51 cita cimera de ese bloque.

Huanacuni insistió en la necesidad de la solidaridad y la complementariedad para lograr una unidad verdadera en la región.

Miembros del Mercosur decidieron en agosto pasado suspender a Venezuela de ese mecanismo bajo las acusaciones de una supuesta ruptura del orden democrático, decisión que el gobierno venezolano consideró como una persecución política.

“Es un hecho la existencia de un ataque político, mediático, económico y comercial contra Venezuela, que no podemos dejar que continúe”, denunció en Brasilia el presidente boliviano, Evo Morales.

El dignatario hizo un llamado a reunir a Venezuela en estas cumbres tan importantes y exhortó a los pueblos a extenderse la mano ante las adversidades.

También instó al Mercosur a apoyar el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos, auspiciado por países como República Dominicana, México, Chile, Nicaragua y Bolivia.

El Mercado Común del Sur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; y tiene como asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Bolivia espera que su adhesión plena al Mercosur se concrete antes de asumir la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas, el próximo año.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up