Denuncian que gobierno colombiano incumple acuerdos de paz con las FARC

Editado por Julio Pérez
2018-01-02 06:20:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Alejandra Gaviria con periodista Lozano, de Telesur

Bogotá, 2 ene (RHC) Alejandra Gaviria Serna, activista del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), dijo en entrevista con Carlos Lozano, transmitida por teleSUR, el incumplimiento de los acuerdos establecidos en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El incumplimiento por el gobierno está relacionado directamente con las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, debido a que no se le está dando participación política a las víctimas del conflicto tal y como se había acordado.

"Hay un miedo terrible a ampliar los canales de participación, porque no quiere cederse ningún espacio, la gente que tradicionalmente ha tenido esos espacios no los quiere ceder", afirmó Gaviria durante la entrevista.

Respondiendo a cuál es el papel que cumplen las víctimas en el proceso de paz, la historiadora y víctima del conflicto armado respondió que el papel que han desempeñado hasta ahora ha sido fundamental. Además, resaltó que lo que "queda es continuar con el mismo activismo" para que los acuerdos se "hagan realidad".

El padre de Alejandra, militante del Partido Comunista y de la Unión Patriótica (UP), fue desaparecido, torturado y asesinado durante el genocidio que ejecutó el Gobierno colombiano en contra de la UP.

Gaviria también hizo referencia a la magnitud del conflicto que ha vivido el pueblo colombiano e hizo un llamado a la sociedad a tomar parte activa en lograr la paz.

“Tenemos un conflicto de una magnitud gigantesca, tenemos en los registros oficiales más de 9 millones de víctimas y eso deja ver el tamaño de nuestra herida, el conflicto nos atraviesa a cada uno de los colombianos y colombianas", señaló en la entrevista.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up