Gobierno colombiano y FARC-EP podrían firmar pacto final en junio venidero

Editado por Arlettys Guevara
2016-05-02 14:14:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Bogotá, 2 may (RHC) El asesor jurídico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Enrique Santiago, afirmó que a más tardar en junio venidero podría estar listo el acuerdo de paz entre el Gobierno y ese movimiento guerrillero, el principal involucrado en el conflicto interno.

Precisó Santiago que su previsión es que si ambas partes se ponen a trabajar en la mesa para abordar los temas pendientes, y no se pierde tiempo en discusiones innecesarias, para finales de mayo o junio estarían cerrados todos los puntos (de la agenda), incluido el pacto conclusivo, lo cual posibilitará iniciar el proceso de dejación de armas.

Al referirse a los temas más complicados por dilucidar, mencionó el abogado las garantías de seguridad para los futuros desmovilizados de las FARC-EP y las políticas de desmantelamiento eficaz del paramilitarismo.

Otro problema -dijo- tiene que ver con la visión gubernamental sobre las zonas donde estarán concentrados los insurgentes inicialmente o territorios de paz, pues el Ejecutivo propone lugares cerrados en los cuales no se podrá entrar ni estará permitido salir.

Según el jurista español se trata de una postura contradictoria al contemplar un régimen incluso más duro que el establecido para las sanciones restaurativas dentro del mecanismo de justicia transicional acordado.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up