Xi Jinping exhorta a Trump a aprovechar acercamiento entre las dos Corea para resolver crisis en la península

Editado por Julio Pérez
2018-01-16 05:31:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Xi Jinping, presidente de China

Beijing, 16 ene (RHC) El presidente chino, Xi Jinping, exhortó a su par estadounidense, Donald Trump, a aprovechar la reaproximación entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur para resolver la crisis en la península.

Durante una conversación telefónica, el dignatario insistió en que las partes involucradas deben unificar esfuerzos para prolongar el actual acercamiento y procurar que conlleve al restablecimiento de los diálogos sobre la desnuclearización pacífica del territorio, precisa Prensa Latina.

La comunidad internacional debe apegarse a la desnuclearización de la Península Coreana, que nos concierne a todos. China debe trabajar con Estados Unidos para fortalecer la comunicación y cooperación a fin de manejar el tema de forma apropiada', precisó Xi.

Al respecto, Trump reconoció y reafirmó el rol de Beijing en el asunto y se manifestó dispuesto a estrechar y ampliar las coordinaciones bilaterales.

Además de la cuestión coreana, los dos presidentes conversaron sobre afianzar los lazos y el trabajo conjunto en aspectos económicos, comerciales, legales y de seguridad, en especial, la lucha contra el narcotráfico y otros crímenes transnacionales.

Este es el primer intercambio de Xi y Trump luego del acercamiento logrado entre Seúl y Pyongyang desde principios de este año.

Las dos partes coreanas se reunieron el 9 y 15 de este mes en la villa fronteriza de Panmunjom, después que el líder norcoreano, Kim Jong Un, anunció a principios de año su disposición a mandar deportistas de su país a los Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018.

Desde entonces, ambos territorios reactivaron un canal de comunicación en el mencionado sitio, efectuaron las pláticas con resultados positivos y reabrieron una línea militar directa interrumpida en 2016.

Además, acordaron conversar nuevamente mañana 17 de enero, analizar en futuros encuentros otros temas de interés bilateral, como la reunificación de las familias separadas por la guerra en la década de 1950 y la cuestión militar.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up