Zapatero pide a la oposición venezolana que firme acuerdo de paz

Editado por Maite González Martínez
2018-02-08 07:55:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero. Ricardo Rojas / Reuters

La Habana, 8 feb (RHC) El exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero envió este miércoles una carta a la oposición venezolana, en la cual les recomienda firmar el acuerdo alcanzado con el Gobierno en beneficio de la paz.

"Le pido, pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado", se lee en la misiva pública.

El también mediador durante las rondas de diálogo en República Dominicana explicó que las partes habían alcanzado "un consenso básico para un gran acuerdo" de cara a las próximas elecciones presidenciales, pero que "de manera inesperada" el documento "no fue suscrito por la representación de la oposición".

"No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos", agregó el exmandatario.

En la madrugada del miércoles, la oposición venezolana se negó a firmar el acuerdo que durante los últimos meses se había conversado con el Gobierno. Horas más tarde, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, indicó que la negociación entre las partes había entrado en "receso indefinido".

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro procedió a firmar el acuerdo consensuado la tarde de este miércoles: "Yo sí tengo palabra", dijo en declaraciones a la prensa, tras denunciar que el dirigente opositor Julio Borges se había negado a rubricar el texto por presiones extranjeras. (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up