Promueve Venezuela la participación de observadores internacionales a sus comicios presidenciales

Editado por Nuria Barbosa León
2018-04-12 20:02:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 12 abr (RHC) El Consejo Nacional Electoral (CNE) promovió para cada candidato presidencial la posibilidad de invitar a 20 acompañantes internacionales para los comicios que deberán crealizarse el 20 de mayo de Venezuela.

La presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, en conferencia de prensa, explicó que fueron enviadas cartas de invitación para participar en las referidas elecciones a la Unión Africana; La Comunidad del Caribe (Caricom); al Parlamento del Mercosur (Parlasur); y a Federica Mogherini, miembro de la Unión Europea.

La decisión, que contempla la ampliación de la cantidad de observadores nacionales, obedece a pedidos realizados por las 13 organizaciones políticas con candidatos para las presidenciales del país sudamericano, que participaron en la instalación del Grupo de Alto Nivel el pasado martes, subrayó Lucena.

El establecimiento de esa instancia está concebido en el Acuerdo de Garantías Electorales firmado por los aspirantes a los referidos comicios, de los cuales también saldrán los legisladores estaduales y municipales, agregó.

También advirtió que será sancionada la persona que promueva campañas dirigidas a desestimular el derecho al sufragio y recordó que la ley de los procesos democráticos prohíbe los llamados a no votar, pues es una falta electoral que está sujeta a sanción.

Al respecto puntualizó que solicitará al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz una reunión con representantes de partidos políticos, para establecer mecanismos que garanticen el normal desarrollo de la venidera campaña.

Lucena afirmó que se implementarán campañas para explicar al pueblo la importancia de ejercer el derecho al voto, el proceso electoral y la democracia, lo cual es una acción contemplada en el acuerdo de Garantía electorales firmada por los candidatos presidenciales y por los 13 partidos políticos que los apoyan indistintamente.

Informó también que desde el 23 de abril al 17 de mayo los venezolanos despejarán cualquier duda del proceso en ferias electorales dispuestas en mil puntos del país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up