Estudiantes franceses protestan por reforma universitaria de Macron

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-04-19 17:30:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Las tensiones aumentan este jueves en diversas universidades de Francia en medio de las protestas de estudiantes.Foto:PL.

París, 19 abr (RHC) Las tensiones aumentan este jueves en diversas universidades de Francia en medio de las protestas de estudiantes contra la reforma de acceso a la educación superior impulsada por el gobierno de Emmanuel Macron.

La movilización ganó amplitud al llegar al Instituto de Estudios Políticos de París (Science Po) y a sus sedes en otras ciudades como Rennes, un hecho simbólico al tratarse de uno de los centros universitarios más prestigiosos y elitistas del país.

Un grupo de estudiantes mantiene bloqueados total o parcialmente tres edificios de la sede capitalina de Sciente Po, con mensajes como "por el fin de la dictadura macronista".

Otra consigna enarbolada es "Macron tu universidad está bloqueada", pues el presidente y varios de los principales políticos del país son egresados de Science Po.

La movilización en ese instituto forma parte de la cadena de bloqueos registrados desde marzo en las casas de Altos Estudios de París y de ciudades como Montpellier, Rennes, Bordeaux y Toulouse.

El objetivo es rechazar la reforma impulsada por el ejecutivo, que pondría fin a los sistemas de sorteo para ingresar a la educación superior e introduciría un proceso selectivo sobre la base de una evaluación integral realizada por el personal universitario.

De acuerdo con los detractores, ello generará un favoritismo para los jóvenes de las clases más acomodadas, mientras los provenientes de sectores más populares serán excluidos y discriminados.

Otra universidad especialmente activa dentro de la movilización es Nanterre, en las afueras de París, admirada en el país por ser el sitio desde el cual nació la protesta social de Mayo de 1968, la huelga de mayores dimensiones registrada en esa nación europea.

Más de mil alumnos votaron hoy a favor de mantener bloqueada la institución al menos hasta el 2 de mayo, una situación excepcional que de inmediato ha disparado las alertas. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up