Confirma Organismo Internacional de Energía Atómica que Irán cumple el pacto nuclear

Editado por Nuria Barbosa León
2018-06-04 21:16:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Viena, 4 jun (RHC) El OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica insistió en que Irán cumple el acuerdo nuclear cerrado en 2015 con las grandes potencias, y alentó al país a cooperar de forma rápida en la verificación de sus actividades, en medio de la incertidumbre creada por Estados Unidos tras la salida del pacto.

En su último informe, el OIEA confirmó que Irán cumple con todas las exigencias del tratado. Eso incluye la limitación de su producción de uranio enriquecido y de agua pesada, dos materiales de posible doble uso, civil y militar.

El director general del OIEA, Yukiya Amano,confirmó al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores de esta agencia de la ONU en Viena que hasta el momento todo se mantiene bajo control.
La Junta de Gobernadores del OIEA inició en Viena una reunión centrada en el polémico programa nuclear de Irán.

Igualmente el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mostró su disposición para verificar el programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en caso de lograrse un acuerdo político con Estados Unidos.

Según indicó el director general del OIEA, Yukiya Amano, en un informe presentado este lunes, la agencia sigue muy de cerca los acontecimientos relacionados con el programa nuclear de la RPDC y está dispuesta a desempeñar un papel esencial en la verificación de un posible convenio.

También exhortó a Pyongyang a cumplir con las obligaciones que le incumben en virtud de resoluciones del Consejo de Seguridad, así como a cooperar con la OIEA en aras de resolver cuestiones pendientes, sobre todo, las surgidas por la ausencia de inspectores del organismo en ese territorio asiático.

El 24 de mayo, la RPDC cerró el polígono nuclear en Punggye-ri, donde durante poco menos de 10 años se realizaron con éxito seis pruebas nucleares de diferente envergadura. Pero aún continúa sin esclarecerse si se producirá la esperada reunión entre Estados Unidos y la RPDC, luego del histórico encuentro celebrado entre los mandatarios de las dos Corea.

Amano ofreció detalles, además, sobre el desarrollo de otros acuerdos nucleares y destacó que, pese a la retirada de Estados Unidos del Plan de Acción Conjunta con Irán, la OIEA mantiene su misión de verificación y supervisión del cumplimiento de esos compromisos por parte de la nación persa.

Incluso, el organismo llevó a cabo visitas adicionales en lugares de Irán que debían inspeccionar en virtud del Del mismo modo, comprueban la no desviación del material nuclear declarado por Teherán en virtud de su Acuerdo de Garantías.

En relación con la energía nuclear, el director general del OIEA precisó que los 450 reactores nucleares -ubicados en 30 países- proporcionan alrededor del 11 por ciento de la electricidad mundial y un tercio de toda la electricidad baja en carbono. Además, se están construyendo otros 59 reactores nucleares en 17 naciones.

Asimismo, Amano reconoció el uso de técnicas nucleares para obtener mejores cultivos y que estos sean resistentes a la sequía, como ha ocurrido con algunas variedades desarrolladas en Egipto y Namibia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up