Recibe presidente de Costa Rica a su homólogo chileno

Editado por Nuria Barbosa León
2018-07-09 19:38:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San José, 9 jul (RHC) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, recibió a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, quien realiza una visita oficial a ese país, durante la cual esperan firmar dos acuerdos de cooperación mutua.

 

Luego de saludar a las respectivas delegaciones, Alvarado y Piñera tendrán un encuentro, cuyo principal objetivo es fortalecer sus relaciones, además de revisar los temas relacionados con la igualdad de género, el medio ambiente, el diálogo político, la cooperación y los nexos comerciales.

 

En la jornada está previsto un encuentro de trabajo entre las delegaciones de ambos países, tras la cual los primeros mandatarios deben rubricar los acuerdos de cooperación mutua.

 

Chile es un socio estratégico para Costa Rica y en el período 2001 – 2015 el comercio entre ambas naciones creció en más de 455%.

 

Costa Rica y Chile reafirmaron una declaración conjunta sus estrechos vínculos y la voluntad de continuar su alianza para abordar los desafíos políticos y democráticos de la región.

 

Rubricada al término de las conversaciones oficiales por los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Chile, Sebastián Piñera, el texto incluye temas ambientales, igualdad de género, diálogo político, seguridad social, asuntos regionales y comerciales.

 

Asimismo, exalta el interés mutuo de continuar el diálogo bilateral, inspirados en los valores de fortalecimiento a la democracia, la plena promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos, la lucha por la paz y el desarme, así como la protección del medio ambiente y la búsqueda del desarrollo humano.

 

En declaraciones a la prensa en Casa Presidencial, Piñera expresó estar contento porque no solo firmaron acuerdos de colaboración, sino además memorandos de entendimiento para fortalecer la cooperación en áreas tan importantes como buscar una total y plena igualdad de género, así como para proteger mejor el medio ambiente y la naturaleza.

 

'En estos dos temas estoy muy consciente que Costa Rica ha sido un país pionero, con gran liderazgo y por tanto tenemos mucho que aprender y beneficiarnos de estos acuerdos', indicó el mandatario chileno.

 

Señaló la permanente voluntad de profundizar, modernizar y perfeccionar el Tratado de Libre Comercio Chile-Centroamérica, que en 2019 cumplirá 20 años, y avanzar en muchos otros campos.

 

Por su parte, el presidente tico sostuvo que la visita oficial de Piñera permite estrechar los profundos lazos que los unen con Chile, y destacó los valores que comparten ambas naciones, así como los anhelos de los dos pueblos por un futuro mejor.

 

Manifestó su complacencia porque con estos acuerdos trabajarán temas que para Costa Rica son fundamentales como la igualdad real entre hombres y mujeres, incluida su participación política, así como el trabajo para reducir brechas estructurales que afectan en esta dimensión.

 

También -prosiguió- lo es impulsar el trabajo en materia ambiental, y recordó que Costa Rica tiene una importante agenda verde en la cual ha sido pionera y quiere seguir innovando, mientras Chile ha avanzado en su agenda azul y queremos ser aliados para juntos laborar en este ámbito en el concierto de las naciones.

 

Durante la ceremonia de la firma de la Declaración Conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Epsy Campbell, y de Chile, Roberto Ampuero, rubricaron dos acuerdos complementarios en igualdad de género y medio ambiente, con el propósito de intercambiar ideas y experiencias en ambos temas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up