Propone López Obrador a Trump plan integral migratorio

Editado por Julio Pérez
2018-07-23 05:52:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Marcelo Ebrard y López Obrador

Ciudad de México, 23 jul (RHC) El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, un plan para atender "de manera integral y de fondo" la migración y "hacerla económicamente innecesaria".

El próximo canciller azteca, Marcelo Ebrard, informó que el pasado día12 López Obrador le envió una carta a Trump con el proyecto que implica que México, Estados Unidos y los países de Centroamérica como Honduras, El Salvador y Guatemala -que suman la mayor cantidad de migraciones al país norteamericano- aporten recursos de manera diferenciada, en la medida de sus posibilidades económicas, indica Telesur.

El 75 por ciento de estos recaudos serían para financiar el desarrollo de la región a través de proyectos para combatir la pobreza, el otro 25 por ciento se destinaría al control fronterizo y de seguridad. 

"Mi Gobierno está dispuesto a presentar al Congreso de la Unión, una iniciativa de presupuesto para contribuir con recursos económicos y experiencia propia en este esfuerzo conjunto", dice la misiva.

"Si en este plan participamos Estados Unidos, México, e incluimos a los países centroamericanos, podemos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región. De esta manera estaríamos atendiendo las causas que originan el fenómeno migratorio", propone.

La carta, leída por Ebrard en una conferencia de prensa ofrecida junto a López Obrador en la casa de campaña del excandidato presidencial, asegura que "prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México y, por ende, la estrategia de gobierno que habré de encabezar".

La propuesta  apela a construir una nueva relación bilateral basada en cuatro puntos específicos de entendimiento y respeto mutuo:

  • Acciones para emplear a las personas en las fronteras.
  • Duplicar el salario mínimo en las áreas fronterizas.
  • Disminuir el impuesto al valor agregado (IVA) al 20 por ciento.
  • Mover las aduanas a la frontera sur de 20 a 30 kilómetros tierra adentro

Hasta el momento no ha habido respuesta de Trump a la misiva. Ebrard dijo que el equipo de López Obrador espera una respuesta en los próximos días.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up