Putin, Erdogan, Macron y Merkel se reúnen en Estambul para abordar la crisis en Siria

Editado por Pedro Manuel Otero
2018-10-27 11:02:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Angela Merkel, Vladimir Putin, Recep Erdogan y Emmanuel Macron (AP)

Estambul, 27 oct (Rhc/Infobae).- Los dirigentes de Turquía, Rusia, Francia y Alemania se reúnen este sábado en Estambul para una cumbre inédita sobre Siria, en la que se busca consolidar la frágil tregua de Idlib y avanzar hacia una transición política.

Esta cumbre entre los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan; ruso, Vladimir Putin; francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, congrega por primera vez a actores con iniciativas contrapuestas.

El encuentro se produce al día siguiente de los ataques sobre la provincia rebelde de Idlib (noroeste), en los que murieron siete civiles, el balance más alto desde la entrada en vigor del alto el fuego negociado el mes pasado por Ankara y Moscú.

Sin esperar a la cumbre, Macron y Putin hablaron de la situación en Idlib en una conversación telefónica el sábado por la mañana.

 
 
Merkel junto a Erdogan (EFE)
Merkel junto a Erdogan (EFE)

El presidente francés "recordó sus objetivos de prolongar el alto el fuego en Idlib, de prohibir las armas químicas, y de garantizar el acceso a la ayuda humanitaria y de encontrar un calendario para el proceso político", según el Elíseo.

El acuerdo entre Moscú y Ankara preveía la puesta en marcha de una "zona desmilitarizada" de 15 a 20 km de ancho para separar los territorios insurgentes de Idlib de las regiones gubernamentales.

Erdogan y Putin alcanzaron este acuerdo in extremis, cuando parecía inminente una gran ofensiva del  gobierno sobre este último gran bastión de la oposición.

Vladimir Putin se saluda con Recep Erdogan (Reuters)
Vladimir Putin se saluda con Recep Erdogan (Reuters)

Durante la cumbre, los cuatro dirigentes van a "estudiar qué formulas nuevas pueden encontrarse para aportar una solución política" a este conflicto complejo, que ha dejado más de 360.000 muertos desde 2011, según el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin.

En este sentido, la formación de un Comité constitucional -auspiciado por la ONU- para elaborar una nueva Carta Magna se perfila como uno de los principales desafíos a salvar.

El emisario de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, que lamentó la parálisis del plan de la ONU el viernes, también participará en la cumbre de Estambul.

Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin previo a la cumbre sobre Siria
Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin previo a la cumbre sobre Siria

Aunque no se esperan grandes anuncios tras la cumbre (el Elíseo indicó que sus expectativas son "modestas", mientras que el Kremlin hizo un llamado a ser "realistas"), la reunión supondrá una ocasión para que los cuatro mandatarios busquen un terreno de entendimiento.

Turquía y Rusia forman, con Irán, un trío ineludible sobre el terreno, donde facilitaron un relativo apaciguamiento de los combates gracias al llamado proceso de Astaná. Francia y Alemania, por su parte, integran el "small group" sobre Siria, que cuenta con otros cinco países, incluido Estados Unidos.

"Hay enfoques distintos. Pero, groso modo, todo el mundo desea naturalmente llegar a una solución política en Siria", subrayó el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que llamó a "armonizar las posiciones"

Los cuatro países hablarán también de la reconstrucción de Siria.

Dos importantes actores del conflicto en Siria, Irán y Estados Unidos, enfrentados, estarán ausentes el sábado. Aún así, Macron habló el jueves con el presidente estadounidense, Donald Trump, para acordar posiciones.

Mevlut Cavusoglu (derecha) y Sergei Lavrov (izquierda). (AFP)
Mevlut Cavusoglu (derecha) y Sergei Lavrov (izquierda). (AFP)

Asociándose con Francia y Alemania, que comparten sus posiciones respecto al régimen sirio, "Erdogan refuerza su 'peso' en las negociaciones con Putin y modifica la relación de fuerzas a su favor", subrayó Jana Jabbour, especialista de Turquía.

Además, la cumbre llega en un momento de conmoción en la región a causa del asesinato del periodista crítico saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

Erdogan abordará este caso con sus invitados en unas entrevistas bilaterales al margen de la cumbre.

(Con información de AFP)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up