Gobierno alemán critica acción de Duque que amenaza futuros procesos de paz

Editado por María Candela
2019-02-01 16:52:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Heike Haensel, diputada socialista en el Parlamento alemán.(Foto:PL)

Berlín, 1 feb (PL) El gobierno alemán criticó la decisión del presidente colombiano, Iván Duque, de reactivar órdenes de captura contra negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en La Habana, y de pedir su repatriación.

De acuerdo con la diputada socialista Heike Haensel, el secretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteroiores de Alemania, Michael Roth, se manifestó explícitamente contra la demanda del Ejecutivo de Colombia al de Cuba para que entregue a los guerrilleros.

En una sesión de interpelaciones, Haensel preguntó a Roth cómo evalúa Alemania la demanda del gobierno colombiano que violaría los protocolos acordados de antemano para el diálogo de paz que sesionó en la capital cubana, y cómo ha influido ante Bogotá en este contexto.

'El requisito previo básico para las conversaciones de paz es un mínimo nivel de protección de la confianza para todos los participantes', opinó el funcionario de la Cancillería germana

Roth agregó que 'en nuestra opinión, esto incluye, entre otras cosas, el establecimiento y la observancia de normas fiables en caso de que fracasen las negociaciones de paz'.

Concluyó que al alejarse de este entendimiento, 'el gobierno colombiano amenaza con crear un serio precedente negativo para futuros procesos de paz, no sólo en Colombia'.

'El gobierno alemán, que apoya activamente el proceso de paz en Colombia, obviamente no considera que el nuevo equipo del presidente Duque cumpla con el tratado', comentó por su lado Haensel, al ser preguntada por Prensa Latina en esta capital.

Por lo tanto, la diputada consideró que se necesita más presión política sobre Iván Duque para que reanude las negociaciones de paz con la organización guerrillera ELN, en lugar de escalarlas con demandas de extradición.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up