Buscan soluciones en Haití para palear la crisis política

Editado por Nuria Barbosa León
2019-08-01 19:20:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 1 ago (RHC) El primer ministro designado de Haití, Fritz William Michel, toma medidas para conformar un plan de Gobierno y brindar alguna solución a la crisis política que generó multitudinarias marchas.

El jefe de Gobierno está concluyendo la Declaración Política, documento que tendrá en cuenta la actual situación socioeconómica del país.

También prosiguen las consultas con parlamentarios para lograr un voto favorable en el Senado, paso que no logró su antecesor Jean Michel Lapin, después de tres meses en el cargo.

Lapin fue nombrado por el presidente Jovenel Moïse, tras la destitución de Jean Henry Céant por los diputados, sin embargo, su propuesta de gabinete ministerial causó amplia polémica por la renovación de titulares de la anterior administración.

Entre las principales críticas al nuevo Gobierno, resalta la inexperiencia de los candidatos en la arena política, ninguno llevó antes las riendas de un ministerio, y la juventud.

El propio Michel, con 38 años, será el jefe de Gobierno más joven de la historia, si logra su ratificación en el Parlamento, y tiene ante sí un complejo panorama también en el frente sociopolítico.

Recientemente, el Forum Económico del Sector Privado, uno de los sectores más decisivos de Haití, criticó la ingobernabilidad del país desde julio pasado, cuando estallaron masivas protestas contra el alza del combustible.

Sus integrantes presentaron el Marco de intercambio para una salida de la crisis, instrumento que algunos interpretan como una propuesta post-Jovenel.

Por su parte, Moïse alertó sobre la necesidad de aprobar al nuevo gabinete que desbloqueará el presupuesto, así como los millones de dólares en fondos internacionales para apoyar a la población.

“Es un brillante funcionario público”, que ha dedicado toda su carrera a servir al pueblo haitiano, dijo el mandatario en alusión a su propuesta de primer ministro.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up