Gobierno español recibe a Antonio Ecarri como representante oficial de Guaidó

Editado por Pedro Manuel Otero
2019-02-25 13:03:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo. Foto/Agencia EFE

Madrid, 25 feb (EFE).- El secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, recibió este lunes a Antonio Ecarri, 'representante oficial' en España del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en desacato, Juan Guaidó.

Fuentes del Ministerio de Exteriores confirmaron a Efe que la reunión tuvo lugar en la sede del ministerio, donde Ecarri acudió para mostrar los documentos que le acreditan como representante, que no embajador, en España de Guaidó, a quien el Gobierno del socialista Pedro Sánchez y otros gobiernos europeos han reconocido como 'presidente encargado' de Venezuela.

España y otros 19 países europeos reconocieron el pasado 4 de febrero a Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela.

La declaración no había tenido efectos prácticos hasta que, el pasado día 19, Guaidó designó un grupo de representantes diplomáticos en varios de esos países europeos, incluyendo al dirigente opositor Antonio Ecarri como embajador de España.

Ecarri es vicepresidente del partido Acción Democrática (AD) y su último cargo público fue de diputado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La reunión con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica tuvo lugar a petición de Ecarri, quien el pasado miércoles hizo llegar al Ministerio de Exteriores español una solicitud formal de entrevista para 'presentar formalmente su acreditación como representante personal del presidente encargado de Venezuela'.

La denominación de 'representante personal' ha sido acordada por los países de la Unión Europea que han reconocido al autoproclamado presidente Guaidó y que evitan así darle a sus enviados consideración de 'embajador' hasta que 'se aclare la situación', explicaron las fuentes.

La reunión de hoy fue 'un primer paso' y  los próximos pasos se cumplirán siguiendo 'estrictamente' lo que marque el Ministerio español de Exteriores, ya que se trata de 'un proceso inédito'.

Venezuela ya tiene a un embajador acreditado en España, el exdiputado Mario Isea, nombrado por el presidente legítimo Nicolás Maduro en mayo de 2013 y cuya designación fue aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) unos meses más tarde.

Isea sigue al frente de la embajada venezolana en España, que no se ha pronunciado sobre el reconocimiento de Guaidó como 'presidente encargado' y se ha limitado a anunciar que el Gobierno de Nicolás Maduro 'revisará integralmente' las relaciones con los países europeos que lo hayan reconocido

           
           


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up