Toman las calles los afganos para reclamar por la muerte de civiles en los conflictos bélicos

Editado por Nuria Barbosa León
2019-02-26 19:43:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kabul, 26 feb (RHC) Centenares de manifestantes de la provincia de Wardak protestaron en Kabul por las muertes de civiles tras operaciones de las fuerzas gubernamentales en esa región central del país.

De acuerdo con la multiplataforma informativa local Tolonews, las protestas exigen el fin de las acciones llevadas a cabo por las fuerzas progubernamentales en esa provincia.

Los residentes aseguran que una operación reciente de las fuerzas afganas en el distrito de Julga, en Wardak, provocó la muerte de varios civiles, incluidos niños.

Tras más de 17 años de conflicto bélico, la situación de crisis no parece cambiar en esa nación asiática donde cada día crece el número de víctimas mortales.

Un nuevo informe de la ONU reporta en Afganistán 10 mil 993 víctimas civiles (tres mil 804 muertes y siete mil 189) heridos), lo que representa un aumento del 11 por ciento en las muertes de civiles en comparación con 2017.

Sin embargo, el documento señala que el fallecimiento de casi dos tercios de las víctimas civiles estuvo relacionado con las acciones de elementos antigubernamentales, los talibanes y los terroristas de la agrupación Estado Islámico.

El informe precisa que el aumento significativo de las muertes se debió al incremento de los ataques suicidas por parte de actores antigubernamentales, así como a las operaciones aéreas y de búsqueda por parte de fuerzas pro gubernamentales.

Pese a los esfuerzos, los intentos por restaurar la calma han fracasado y los afganos viven prácticamente en guerra desde que en 2001 Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte emprendieron allí una supuesta cruzada contra el terrorismo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up