Regresan haitianos a su país procedente de Chile

Editado por Nuria Barbosa León
2019-02-26 19:48:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 26 feb (RHC) Más de un centenar de haitianos regresaron a su país procedentes de Chile, como parte del plan de retorno voluntario emprendido en noviembre pasado por el gobierno suramericano.

Unos 821 nacionales regresaron a Haití, gracias a esta iniciativa, a los que se sumarán otras 185 personas que decidieron volver, a pesar de la situación que vive el país, según declaraciones de José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita de Migrantes.

“Consideramos todos los inconvenientes que puedan ocurrir, pero hoy no se ve ningún problema”, dijo a la prensa Mijail Bonito, asesor migratorio del Ministerio de Interior de Chile, en alusión a las protestas ocurridas en la nación caribeña que dejaron paralizada por más de una semana a la capital y otras ciudades.

Hasta el momento, unos 1415 haitianos esperan fecha de regreso de los 2236 enlistados en la iniciativa, que también ha sido blanco de numerosas críticas.

Para algunas organizaciones migratorias, la decisión tiene componentes racistas, y apuntan que el foco se centre en los haitianos cuando otras comunidades tampoco encontraron grandes beneficios en Chile.

Sin embargo el gobierno suramericano, aseguró que el plan surgió entre de los miembros de la misma comunidad haitiana en el país, y se enmarca dentro de la política migratoria en respuesta a la masiva llegada de extranjeros.

Los repatriados deben aterrizar en el aeropuerto Tossaint Louverture, pero antes firmaron una declaración jurada donde se comprometieron a no regresar a Chile en un período de nueve años.

De encontrase en el país con cónyuges, convivientes civiles o hijos, todos deberían regresar a Haití, aunque existen exenciones para los niños de nacionales chilenos.

Este es el sexto vuelo del plan de retorno voluntario y de acuerdo con el ministerio del Interior de Chile, el próximo 20 de marzo saldrá otro avión de las fuerzas armadas con destino a Puerto Príncipe.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up