Expulsan a embajador israelí de Jordania

Editado por Nuria Barbosa León
2019-03-18 19:44:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ammán, 18 mar (RHC) El parlamento de Jordania se pronunció por la expulsión del embajador israelí, en respuesta a la hostilidad del régimen ocupante contra los sitios sagrados de Jerusalén.

Las autoridades jordanas ejercen de custodio oficial de los lugares sacros del islam en la ciudad santa, sobre los cuales Israel carece de jurisdicción alguna, solo la de potencia ocupante.

Durante una sesión legislativa, los diputados votaron en masa contra una sentencia de un tribunal israelí que ordenó el cierre de la entrada a la mezquita de Al-Aqsa.

El Parlamento recomendó al Gobierno retirar al embajador jordano de Israel y expulsar al israelí de Ammán, según un reporte de la agencia oficial de noticias Petra.

Los legisladores también recabaron del Ejecutivo dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU para que detenga las violaciones israelíes y proteja al pueblo palestino.

Jordania y Egipto son los únicos países árabes que tienen relaciones diplomáticas con Israel, basadas en un acuerdo de paz.

Empero, el pueblo jordano se opone por mayoría a ese convenio, en tanto que más de la mitad de los ciudadanos del reino son de origen palestino.

Este domingo, un tribunal israelí ordenó el cierre temporal de un edificio lateral conocido como el Golden Gate en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa (para los judíos el Monte del Templo).

Ammán condenó esa sentencia y la cancillería advirtió a Tel Aviv sobre las peligrosas consecuencias de la medida.

En las últimas semanas se registraron choques entre palestinos y la Policía israelí por el uso de la entrada a Al-Aqsa, donde los musulmanes van a orar, pese a una orden del régimen ocupante para que permanezca cerrado.

Israel cerró el acceso a la Puerta Dorada en 2003 durante la segunda intifada palestina por supuestas actividades de grupos armados, pero los palestinos argumentan que ya no existe la organización auspiciadora de aquellas protestas, por lo que no hay razón para la prohibición.

Al-Aqsa se localiza en Jerusalén Oriental que el ejército israelí mantiene ocupado desde la guerra de 1967 y luego en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional se la anexó como su capital.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up