Continuarán las protestas indígenas en Colombia

Editado por Nuria Barbosa León
2019-03-27 19:10:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Minga en Colombia

Bogotá, 27 mar (RHC) La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) convocó a todas las comunidades nativas del país a sumarse a la Minga en defensa de los derechos ancestrales iniciada en el departamento del Cauca.

“Que Colombia sepa que esta Minga Nacional es por la defensa del territorio, ahí está la vida y la superveniencia de todos y todas”, afirmó en rueda de prensa en esta capital el Consejero Mayor de la ONIC Luis Fernando Arias.

Aseguró la autoridad de los pueblos originarios que antes de finalizar marzo estará todo el movimiento indígena movilizado en Colombia.

La idea es ir creciendo de manera progresiva, apuntó, luego de precisar que a la protesta iniciada el pasado 10 de marzo en el Cauca se sumaron los departamentos Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Antioquia, Huila, Caldas y La Guajira.

Hasta el momento se estiman unos 20 mil nativos movilizados en demanda del cumplimiento de unos mil acuerdos pactados con el Estado y en reclamo del derecho a la protesta social pacífica.

Las organizaciones indígenas han calificado de excesivo el uso de la fuerza y la presencia de tropas del Ejército y del Escuadrón Móvil Antidisturbios en el escenario de la Minga.

Desde hace cinco días fue instalada una instancia de diálogo en el Cauca con la presencia de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la cual ha funcionado con intermitencias por acusaciones entre las partes.

El Gobierno Nacional exige que los manifestantes levanten los bloqueos a la Vía Panamericana y los indígenas sostienen que están siendo hostigados mediante vuelos de drones, helicópteros y aviones de guerra sobre las comunidades que participan en la movilización.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up