Panamá: Retienen más de 560 extranjeros en primer cuatrimestre

Editado por María Candela
2019-05-08 16:50:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Panamá, 8 may (RHC) Más de 560 extranjeros, la mayoría entre 25 y 31 años, fueron retenidos en Panamá entre enero y abril del presente año, refiere hoy el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Según las autoridades, el peso de estas detenciones recae en colombianos, venezolanos, nicaragüenses, salvadoreños y cubanos , por 'faltas a la legislación migratoria (permanencia en el país con estadía vencida) o por estatus irregular'.

A esto se suman, temas relacionados con la seguridad, trabajar sin permiso, faltas administrativas y otras causas, en tanto cerca de 40 están en etapa de investigación o verificación, precisó la fuente.

En el primer trimestre de 2019 el SNM prohibió la entrada de más de dos mil 400 extranjeros por inconsistencia en la entrevista, no poseer solvencia económica, visa y vigencia en el pasaporte, impedimento de entrada y documentación fraudulenta.

Recientemente el director del Servicio Nacional de Fronteras, Eric Estrada, informó sobre la presencia de más de dos mil 300 migrantes que intentaban llegar a Norteamérica, los cuales estuvieron concentrados en tres puntos del territorio nacional en espera de un proceso de verificación para luego salir de manera ordenada del país.

De acuerdo con fuentes oficiales, la llegada incesante de migrantes obligó a Panamá y Costa Rica a implementar, de manera conjunta, el programa Flujo Controlado, el cual permite la verificación sanitaria y biométrico, además de comparar información con bases de datos de Estados Unidos y otros países para tener un perfil de estas personas y determinar si generan o no una alerta migratoria.

Justamente la migración forma parte del plan de Gobierno del recién electo presidente panameño, Laurentino Cortizo, quien declaró a la prensa que 'la República de Panamá es nuestra casa y nosotros decidimos quién entra y quién sale, por lo que obviamente hay que ponerle orden al desorden migratorio'.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up