ONU: Consejo de Seguridad tiene cinco nuevos miembros no permanentes

Editado por María Candela
2019-06-07 15:13:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 7 jun (RHC) Vietnam, San Vicente y las Granadinas, Níger, Túnez y Estonia fueron electos hoy por la Asamblea General de la ONU como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el mandato 2020-2021.

Tras ir a una segunda vuelta Estonia, con 132 papeletas, ganó la plaza correspondiente al Grupo de Europa del Este, la cual disputaba con Rumanía (58) y durante el proceso de votación también salieron propuestas Georgia y Letonia, cada una con un solo sufragio.

Vietnam -por el Grupo de Asia y Pacífico- obtuvo 192 votos, y ocupará en enero del próximo año el asiento que ahora tiene Kuwait.

San Vicente y las Granadinas, con 185 votos, obtuvo el puesto que le correspondía al Grupo de América Latina y el Caribe, aunque a último momento El Salvador presentó también su candidatura, pero solo consiguió 6 votos. Hasta finales de este año, ese puesto lo ocupa Perú.

Níger y Túnez, ambos con 191 votos, ganaron las plazas que le tocaban al Grupo de África, las cuales tienen este momento Costa de Marfil y Guinea Equatorial.

Vietnam, San Vicente y las Granadinas, Níger, Túnez y Estonia ocuparán sus puestos en el Consejo de Seguridad el 1 de enero del próximo año y prestarán servicio hasta el 31 de diciembre de 2021.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 integrantes, cinco de ellos son miembros permanentes y poseen derecho al veto: Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China. Los otros 10 alternan según un período determinado.

Desde hace años, esa estructura genera gran inconformidad entre las naciones de la ONU, pues consideran que ya no se ajusta a la realidad mundial ni permite que todas las áreas geográficas estén representadas por igual.

Por ello se aboga por una reforma dentro del Consejo de Seguridad que aún no alcanza el consenso necesario, pese a ser un proceso que comenzó hace más de 20 años.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up