Onu elige hoy a cinco miembros no permanentes para el Consejo de Seguridad

Editado por Julio Pérez
2016-06-28 06:01:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Consejo de Seguridad de la Onu

Naciones Unidas, 28 jun (RHC) La Asamblea General de Naciones Unidas elige este martes a cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, que ejercerán su mandato del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018.

Según la rotación por regiones en el órgano de 15 países, los escaños en disputa son uno por África, ocupado en la actualidad por Angola, uno por el Grupo Asia-Pacífico, en poder de Malasia, uno de América Latina y el Caribe, cubierto por Venezuela y dos para Europa Occidental y otros Estados, que ejercen España y Nueva Zelanda.

El grupo de Europa Oriental, representado por Ucrania, no tiene en 2016 puestos en juego, ya que realiza la votación en años alternos.

Etiopía y Bolivia no parecen tener rival, a partir de los acuerdos que suelen negociarse por zona geográfica.

Ambos países ya sirvieron en el Consejo de Seguridad en dos ocasiones, la nación africana en los períodos 1967-1968 y 1989-1990, mientras el Estado sudamericano lo hizo en 1964-1965 y 1978-1979.

La situación es diferente en las otras áreas, con Kazajstán y Tailandia optando por el escaño de Asia-Pacífico, y Holanda, Italia y Suecia haciéndolo por los dos de Europa Occidental.

El actual Consejo lo integran Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, los cinco miembros permanentes con derecho a veto; y Angola, Egipto, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, España, Ucrania, Uruguay y Venezuela, en poder de los asientos rotatorios.

En los últimos años, uno de los reclamos recurrentes en la ONU es la reforma del Consejo de Seguridad, en aras de convertirlo en un órgano más democrático, transparente y representativo.

Destacan entre las demandas la ampliación de los integrantes, la eliminación o regulación del veto y un mayor nivel de coordinación con otros órganos de Naciones Unidas, en particular la Asamblea General.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up