Denuncian en Parlamento Europeo intromisión ilegal de EE.UU. en operación Lava Jato

Editado por Julio Pérez
2019-06-19 05:52:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 19 jun (RHC) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil denunció en el Parlamento Europeo la participación de Estados Unidos en la operación anticorrupción Lava Jato, esquema que contradice la Constitución, informa hoy la organización política en su página oficial.

De acuerdo con el sitio, el líder del PT en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta, hizo la entrega del informe detallado con la denuncia en la sede de la institución legislativa en Bruselas, informa Prensa Latina.

Argumentan en el documento que la Lava Jato es contraria a la Carta Magna, pues tal 'acción fue realizada de manera informal y bajo completo desconocimiento del Ministerio de Justicia, al cual le corresponde monitorear la cooperación judicial entre Brasil y otros países'.

En el texto, que fue traducido al inglés, se denuncia también la práctica de lawfare -el uso de instrumentos jurídicos con objetivos políticos y partidarios -contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el PT.

Pimenta entregó el material durante una reunión que mantuvo con parlamentarios del Partido de la Izquierda Europea y del bloque de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

Durante su estadía en Bruselas, el diputado brasileño debatirá con colegas europeos sobre los desafíos de la izquierda ante el avance de la extrema derecha en varios países, incluyendo la importancia de la unidad entre las fuerzas progresistas en el escenario actual.

También en agenda está incluida una visita de Pimenta a la Universidad Libre de Bruselas, donde se discutirá sobre la situación brasileña y los diversos retrocesos que vienen siendo implementados en Brasil por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Además se abordará el escándalo de las ilegales conversaciones publicadas por el portal digital The Intercept que muestran la colusión entre el exjuez Sérgio Moro y los fiscales de la Lava Jato, cuya fuerza de trabajo en el Ministerio Público Federal está coordinada por Deltan Dallagnol.

El líder petista tiene previsto asimismo dialogar con integrantes del Comité Lula Libre en Bruselas, el cual, a ejemplo de otros esparcidos por el mundo, tiene el objetivo de amplificar las denuncias sobre la prisión política y arbitraria del exmandatario, en cárcel desde el 7 de abril de 2018 por supuestos actos de corrupción.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up