Trump contradice a su administración en pregunta sobre ciudadanía

Editado por María Candela
2019-07-03 14:38:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 3 jul (RHC) El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó que están avanzando con la pregunta sobre ciudadanía para el censo de 2020, lo cual contradice las informaciones de su propia administración sobre la exclusión de esa interrogante.

Los reportes de noticias de que el Departamento de Comercio abandona su búsqueda de incluir la cuestión de la ciudadanía en el censo son incorrectos o, para decirlo de otra manera, !falsos!, escribió en mandatario en Twitter, a pesar de que así lo informaron ayer esa propia entidad y el Departamento de Justicia.

Estamos avanzando absolutamente, como debemos, debido a la importancia de la respuesta a esta pregunta, agregó el jefe de la Casa Blanca, quien anteriormente llegó a señalar la posibilidad de retrasar la encuesta que se realiza cada 10 años hasta que se resolviera el tema de la controvertida interrogante.

La Corte Suprema del país asestó una derrota al ejecutivo la semana pasada al estimar que el Gobierno carecía de una razón suficiente para agregar la interrogante en el censo del año venidero, y ayer el Departamento de Justicia dijo que se imprimiría el cuestionario sin tal indagación.

El Departamento de Comercio, que se encarga de conducir la encuesta, confirmó la determinación de retirar la pregunta, aunque su titular, Wilbur Ross, sostuvo en un comunicado que estaba totalmente en desacuerdo con la postura del máximo tribunal del país.

El ejecutivo ha afirmado que, si bien la pregunta podría hacer que el recuento del censo fuera menos preciso, ayudaría al Gobierno a aplicar mejor ciertas disposiciones de la Ley de Derechos de Votación, pero tres tribunales federales no aceptaron ese argumento.

La publicación Politico apuntó que no está claro cómo la administración podría seguir adelante con este asunto, y que aunque existe la posibilidad remota de incluirlo en una versión digital del censo más adelante, generalmente se entiende que ese formulario debe ser el mismo que el de papel.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up